Viernes, 29 de Marzo 2024

Estadounidense cancela viaje a México por pandemia

Ofelia Ramírez, jalisciense que reside en California, señala que sus planes de festejar su cumpleaños en el país se derrumbaron debido a la emergencia sanitaria

Por: Yunuen Mora

La industria aeronáutica es una de las más afectadas por la propagación del coronavirus. AFP/J. Mabromata

La industria aeronáutica es una de las más afectadas por la propagación del coronavirus. AFP/J. Mabromata

Hace seis meses, Ofelia Ramírez planeó un viaje por su cumpleaños desde California, Estados Unidos, a La Paz, México este 5 de abril. Pero por los cierres de fronteras con Canadá y México, aunado a que tanto ella como su esposo tienen diabetes y él, además, una enfermedad renal, la hicieron cancelar sus planes.

"Al principio lo tomé como algo inventado, pero cuando vi lo que pasaba me asusté. Esta feo y no hay para cuándo se termine"

"No quiero arriesgarme a pasar 14 días encerrada en Tijuana", dijo.

Ofelia es originaria de Jalisco pero reside en California desde hace 43 años y, según señala, "nunca había visto el lugar tan desolado, no hay nada abierto, ni los malles (centros comerciales) sólo lugares esenciales como farmacias y gasolineras".

Agregó que también, como parte de las medidas tomadas en el estado donde ya se registraron 164 casos y dos muertes, ordenaron cerrar las escuelas desde hace una semana, y los niños regresarán hasta junio.

Ofelia trabaja en un hotel en Ontario, donde normalmente hay arriba de 100 habitaciones llenas, pero hoy apenas llegan a las 40 y, aunque no les han dado permiso para dejar de trabajar, sí tienen filtro de sanidad.

Además, señaló que en las tiendas ya no hay insumos, pues las compras de pánico empezaron hace 18 días, y los pocos que quedaron han subido de precio. Por ejemplo, antes una reja de agua (con 24 botellas) costaba 1.99 dólares, pero ahora cuesta siete dólares.

"Al principio lo tomé como algo inventado, pero cuando vi lo que pasaba me asusté. Esta feo y no hay para cuándo se termine", aseguró.

También afirmó que aunque el gobierno del Estado abrió la posibilidad de dar dinero a aquellos que acreditaran su necesidad, lo que buscan darles es lo que cuesta una renta, por lo que prefieren no dejar de trabajar.

"El gobierno dijo que la cuarentena aplicará a personas como embarazadas, recién nacidos, mayores... y el resto sólo puede salir para cosas esenciales y nadie podemos salir o entrar al país", resaltó.

También lamentó que ya hay gente desesperada porque no hay comida, insumos o trabajo, pero las cuentas siguen.

 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones