Martes, 23 de Abril 2024

Estados Unidos y España, principales países visitados por mexicanos con COVID-19

Hay cuatro estados que tienen más casos confirmados: Ciudad de México con 60 casos, Jalisco con 46, detrás Nuevo León con 40 y luego Edomex con 22

Por: Siboney Flores

En el país, el primer caso de COVID-19 se presentó el 27 de febrero. EFE / F. Villar

En el país, el primer caso de COVID-19 se presentó el 27 de febrero. EFE / F. Villar

El nuevo coronavirus COVID-19, surgido en Wuhan, China ha cruzado fronteras hasta llegar a México. Previo al cierre de fronteras miles de mexicanos continuaron sus viajes programados. Según datos de la Secretaría de Salud Federal, con corte al 23 de marzo, en México existen 367 casos de los cuales 118 personas contagiadas habían visitado los Estados Unidos y 113 más España, el segundo país con más casos registrados en Europa.

A la lista se suman 15 mexicanos que viajaron a Italia, nueve que viajaron a Alemania y dos más a Singapur. Es decir, el 71% de los mexicanos infectados viajaron previamente a alguno de los países mencionados y 87 casos,  que es el 23%, se trata de mexicanos que tuvieron contacto con alguna persona que viajó al exterior. Mientras que el 6% se desconoce el motivo del contagio.

En el país, el primer caso de COVID-19 se presentó el 27 de febrero y durante los siguientes siete días hubo un total de 12 casos. Pero para el 13 de marzo se confirmaron 14 nuevos casos, dando un total de 26. De ahí, no hubo vuelta atrás. En cada día transcurrido se han confirma más de diez casos. De las fechas con más casos confirmados están, el 16 de marzo con 29 nuevos casos, el 19 de marzo con 46 nuevos casos, el 21 de marzo con 48 nuevos casos y el día de ayer, con más casos que ningún otro día con 65.

Mientras el COVID-19, continúa su expansión a lo largo del país, hay cuatro estados que tienen más casos confirmados. El primero es  Ciudad de México con 60 casos, le sigue Jalisco con 46, detrás Nuevo León con 40 y luego el Estado de México con 22.

Estados Unidos principal país visitado por jaliscienses con COVID-19

Si bien el COVID-19, llegó a México el 27 de febrero, fue hasta el 14 de marzo que se dio la confirmación de los primeros dos casos en Jalisco. Se tratan de dos mujeres con domicilio en Zapopan. Una de ellas visitó Alemania y otra los países de Italia y España.

A partir de esos casos y en los siguientes ocho días la cifra en el estado aumentó a 41 nuevos casos y cuatro asintomáticos. De los 46 casos, 24 de ellos viajaron a Estados Unidos, diez más fueron por contacto con una persona que viajó al exterior, ocho viajaron previamente a España, otros dos viajaron a Italia,  otro caso viajó a Alemania y uno más a Singapur.

Del total de esos casos, solo un hombre ha fallecido, el cual sufría de problemas de sobrepeso y obesidad. Y por otro lado, cinco casos requieren atención hospitalaria.

Aunque el contagio en el Estado ha sido por  viajar al exterior o por tener contacto con alguna persona que viajó, especialistas de la Sala de Situación de la Universidad de Guadalajara, estiman que desde el día jueves 19 de marzo y hasta el día de mañana el estado se encuentra en estado de exponencial contagio por lo invitan a las personas a permanecer en casa.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones