Viernes, 29 de Marzo 2024

Esperan destrabar reforma a Poder Judicial de Jalisco

El diputado Saúl Galindo Plazola reconoció que el tema se ha retrasado, pero negó que sea por falta de acuerdos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los registros de aspirantes a fiscal especial serán el nueve y diez de noviembre. EL INFORMADOR / R. Rivas

Los registros de aspirantes a fiscal especial serán el nueve y diez de noviembre. EL INFORMADOR / R. Rivas

Luego de meses de negociación, las reformas constitucionales y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado podrían definirse esta semana en el Congreso, para que se concreten temas como asignar un presupuesto constitucional irreductible al PJE. El diputado Saúl Galindo Plazola, presidente de la Comisión de Justicia, reconoció que el tema se ha retrasado, pero negó que sea por falta de acuerdos, argumentó que se aplazó para darle prioridad a los nombramientos del Sistema Anticorrupción estatal.

El legislador perredista aseveró que la reforma considera cambios a ocho artículos de la Constitución estatal y una nueva ley orgánica del Poder Judicial, que incorpora las recientes modificaciones en materia de combate a la corrupción. En el tema de recursos, el diputado comentó que sí habrá un presupuesto constitucional, pero no se incluye regresar al PJE el manejo de los recursos que se generan con el pago de fianzas, derechos o multas, la llamada hacienda judicial.

"El presupuesto constitucional ya está trabajado en la mesa por los tres poderes estatales, estamos hablando del orden de 2.5 por ciento. Lo que está claro es que no va la hacienda judicial", expuso el diputado. Un aspecto que se mantiene es el pago de haber de retiro a los magistrados que dejan el cargo, aunque algunas de las iniciativas presentadas planteaban suprimir esta prestación.

Sobre el tema, el diputado Ismael del Toro, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que en los cambios que hagan al proyecto de presupuesto estatal 2018, se podrían reasignar 100 millones para el Poder Judicial. El legislador emecista difirió de la postura del presidente de la Comisión de Justicia y sostuvo que aún podría haber acuerdo para devolver al PJE el manejo de su hacienda. 

Además de los recursos adicionales que se requieran para la incorporación de los juicios laborales, se tiene ya incluida una bolsa de 26 millones para aumentar el sueldo a los jueces.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones