Martes, 23 de Abril 2024

Esperan destrabar nombramientos de magistrados del STJE

El diputado Enrique Velázquez presentó una iniciativa de reforma en la que propone que las evaluaciones de control y confianza a los aspirantes a juzgadores las puedan realizar cualquier ente certificado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Diputados analizarán la propuesta, aunque no descartan que los nombramientos sigan aplazándose. EL INFORMADOR / R. Rivas

Diputados analizarán la propuesta, aunque no descartan que los nombramientos sigan aplazándose. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con la intención de iniciar los procesos para el nombramiento de ocho magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), el diputado Enrique Velázquez presentó una iniciativa de reforma en la que propone que las evaluaciones de control y confianza a los aspirantes a juzgadores las puedan realizar cualquier ente certificado y no exclusivamente el Centro de Evaluación de Control y Confianza del Poder Judicial, como se especifica actualmente. 

Las designaciones están atoradas pues el centro evaluador del judicial aún no se ha creado, luego de que los diputados rechazaron la primera terna presentada y está pendiente que se remita una nueva propuesta.

"En aras de que el Congreso pueda iniciar el procedimiento que nos permita elegir a los próximos magistrados, particularmente en los dos temas torales que es control de confianza y de evaluación de conocimientos, planteó la modificación al procedimiento de selección de magistrados, en estricto apego al marco constitucional", dijo. 

Salvador Caro, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, apuntó que analizarán la propuesta, aunque no descartó que los nombramientos sigan aplazándose.

Incluirán a víctimas en revisión a ley

Tras las críticas por su ausencia en los foros con víctimas, Enrique Velázquez González, presidente de la Comisión de Justicia, afirmó que las cuatro comisiones, donde están pendientes las iniciativas sobre desaparecidos, realizarán la dictaminación en conjunto para elaborar un proyecto de reforma único que presentarán a familias y activistas para que hagan observaciones, antes de someterlo a votación.   

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones