Martes, 23 de Abril 2024

Esperan al menos 150 “visores ciudadanos” que vigilarán protocolos ante el COVID-19

Las cuadrillas de "inspectores" trabajarán a través de cuadrillas en distintas zonas comerciales de la Metrópoli

Por: Rubí Bobadilla

Los ciudadanos compartirán a través de grupos de WhatsApp imágenes de los negocios que cometan infracciones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los ciudadanos compartirán a través de grupos de WhatsApp imágenes de los negocios que cometan infracciones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Al menos 150 visores ciudadanos son los que las Cámaras de Comercio, Industrial y Restauranteras esperan se sumen a la primera etapa de esta estrategia, implementada por el gobierno del Estado y los distintos sectores económicos para “vigilar” que se cumplan los protocolos y medidas sanitarias en comercios frente al COVID-19.

Según informó la presidenta de del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Sofía Pérez, únicamente podrán inscribirse los agremiados de éstas cámaras, en una primera etapa, con la finalidad de crear confianza entre los comerciantes que, en su mayoría, se conocen entre sí, y una vez que se analice el avance de la estrategia se podría considerar abrir el proyecto a la ciudadanía en general.

“Se puede ser comerciante, pero no se deja de ser ciudadano, esto es de ciudadanos a ciudadanos. Lo que estamos apostando es que las personas que integran nuestras cámaras nos conocemos y sabemos quiénes somos, lo que menos buscamos es tener un conflicto social por ello en esta primera etapa no entrará la ciudadanía en general”, explicó la presidenta.

Será este viernes cuando los organismos lancen la convocatoria a través de sus redes sociales, en la cual se darán a conocer los datos de contacto para que sus afiliados se sumen a la visoría. “Posterior a su registro van a recibir un correo con la hora en la cual se les dará la capacitación virtual y después de ello se les dirá el día en el que podrán recoger su credencial para que comiencen a colaborar”, añadió.

De acuerdo con Pérez Gasque, los “inspectores ciudadanos” trabajarán a través de cuadrillas en distintas zonas comerciales de la Metrópoli, coordinados a través de grupos de WhatsApp en los cuales se compartirán imágenes de los negocios que cometan infracciones.

Si se incumple alguno de las medidas sanitarias en una primer visita, dijo, se hará un apercibimiento verbal; sin embargo, de reincidir se procederá a informar de lo ocurrido a las autoridades para que procedan a las sanciones correspondientes, que pueden ser multas o clausuras. “Nosotros no vamos a hacer el trabajo de la autoridad, pero sí vamos a concientizar e invitar a los comerciantes formales y no formales, así como a la industria, para que nos ayuden a cuidarnos todas y todos”, expresó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones