Jueves, 28 de Marzo 2024

Escala conflicto por venta de Villa Panamericana

La negociación del complejo enfrentó al alcalde de Zapopan Pablo Lemus Navarro, Ipejal, inversionistas y sindicato

Por: El Informador

El Ipejal se comprometió a que la venta  no se concretará hasta que haya decreto de protección de El Bajío. NOTIMEX/Archivo

El Ipejal se comprometió a que la venta  no se concretará hasta que haya decreto de protección de El Bajío. NOTIMEX/Archivo

La disputa por la venta de la Villa Panamericana subió de tono ayer luego de que el Ayuntamiento de Zapopan sostuviera un debate público con el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), inversionistas y el sindicato de trabajadores.

El Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, pidió suspender la venta de la Villa Panamericana, argumentando que se le obliga al Ayuntamiento a otorgar los permisos.

“Exigimos que el acuerdo de venta de la Villa Panamericana que suscribió Ipejal se suspenda indefinidamente. No es posible que quieran obligar al Ayuntamiento a que otorgue los permisos para poder iniciar la venta de los departamentos”, refirió Pablo Lemus.

Por su parte, los Sindicatos Autónomos Federados  se pronunciaron a favor de la transacción: “Nosotros estamos de acuerdo en la venta por la recuperación del dinero de los trabajadores (345 millones de pesos), sin dejar de lado el tema de impacto ambiental”, comentó José Miguel Leonardo Cisneros, secretario.

El Ipejal se comprometió a que la venta  no se concretará hasta que haya decreto de protección de El Bajío, un plan de mitigación ambiental y la definición de los procesos de recarga, conducción y almacenamiento de los cuerpos de agua.

El organismo también refirió que el alcalde Pablo Lemus Navarro sí estaba informado de los acuerdos que se tenían y remarcó que el instituto está actuando exclusivamente en su ámbito de competencia para defender y recuperar el patrimonio de los trabajadores y que, de ninguna manera, pretende intervenir en las decisiones municipales.

Más tarde, Pablo Lemus reiteró al Ipejal: “no entiendes que no entiendes. Las prisas por vender no deben pasar encima de nuestra obligación de proteger el medio ambiente. Si todos estamos de acuerdo, suspende la firma programada para hoy (ayer) con los compradores”.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Zapopan recibió una suspensión otorgada por la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa, la cual concede como medida cautelar que las autoridades municipales no impidan el avance de las licencias y permisos otorgados por Zapopan. Esta alude al oficio 11214/FRAC/2011/2-708, que data del 3 de junio de 2011, el cual autoriza la preventa de la obra, así como otras licencias y dictámenes que fueron otorgados.

Sobre la Villa Panamericana existe ya un juicio en tribunales federales que impide al Ayuntamiento otorgar algún permiso en la zona, litigio que guarda mayor jerarquía a la suspensión tramitada por Gerardo Huerta Hoyos, representante de Inmobiliaria Cornejo Barragán, instancia que demanda.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones