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Martes, 14 de Agosto 2018

“Eran fantasmas en el aula”

El Centro Educativo para Altas Capacidades es un modelo inédito en el país, a favor de los niños genio

Por: El Informador

Modelo innovador. En el Cepac cada alumno tiene una computadora portátil y trabaja por proyectos. EL INFORMADOR/Y. Velázquez

Modelo innovador. En el Cepac cada alumno tiene una computadora portátil y trabaja por proyectos. EL INFORMADOR/Y. Velázquez

Antes de formar parte del Centro Educativo para Altas Capacidades (Cecap) de Jalisco, los 105 niños que forman parte de la primera generación de esta escuela, eran “niños fantasmas” en el aula. El director de la institución, Julián Bentacourt Morejón, destaca que uno de los principales objetivos de esta institución es que sean visibles y se les brinde una atención especial para potenciar sus habilidades.

Reconoce que es más fácil ver un niño que tiene una discapacidad, a uno con una alta capacidad. “(A estos últimos) lo vas a ver, como tengo niños aquí, con mucha energía. En la escuela (tradicional) se busca disciplina y orden. Si el niño comienza a hacer preguntas, si comienza a cuestionar las cosas y no tiene respuesta, ¿qué hará? Molestar a otros niños, empezar a brincar y saltar en el salón”.

El problema es que esos menores pueden caer en el grupo de niños con problemas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por ello era necesario abrir un espacio para atender a los menores con un coeficiente intelectual por arriba de 130 puntos.

“Al principio teníamos muchos niños con problemas. Eran infelices. Eran blanco de acoso escolar. No tenían amigos. Ahorita están sacados de onda los papás porque aquí están felices, tienen amigos. Una mamá llegó un día: ‘Oiga maestro estoy preocupada porque lleva dos meses mi hijo aquí y no tiene reportes’. Estaba viviendo de reportes”.

“Al principio teníamos muchos niños con problemas. Eran infelices. Eran blanco de acoso escolar. No tenían amigos. Ahorita están sacados de onda los papás porque aquí están felices, tienen amigos".

En los primeros meses de la puesta en marcha de esta escuela, única en su tipo a nivel nacional, los niños se han adaptado. Tienen una currícula diferenciada de acuerdo con su capacidad intelectual, “los niños aprenden según la velocidad de su procesamiento de la información, de su inteligencia”.

En el Cepac se cuenta con el programa Math Whizz (tutor virtual en matemáticas), a través del cual se hace un diagnóstico de la edad mental del niño en matemáticas, y el programa se adapta a ésta; además, puede adquirir mayor conocimiento en función de la meta que tiene el programa. “Los niños aquí van aprovechando de una manera más rápida su mente”.

Indica que en la escuela tradicional los niños superdotados se aburren porque el maestro por lo regular tiene un grupo de 40 o 50 niños, y le cuesta dedicarle tiempo a estos menores que requieren otro tipo de actividades.

Otro de los puntos interesantes del Centro de Altas Capacidades, subraya, es que los alumnos trabajan con laptop y por proyectos, “ellos no tienen exámenes, sus exámenes los hacen a través de los proyectos”.

Además, los menores pueden participar en iniciativas de universidades de otros países y congresos, como el de la Asociación de Niños de Alta Capacidad, denominado Mensa y próximo a desarrollarse: “Tengo dos equipos que van a presentarse en la competencia de pensamiento lógico”.  

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Sociedad de Padres de Familia, Enrique Casas, papá de la alumna Sofía, quien tiene uno de los IQ  más altos en esta escuela, manifiesta que están muy contentos, “en lo personal me ha tocado estar muy de cerca en el proyecto y darme cuenta de casos en los cuales los niños, anteriormente eran un poco problemáticos cuando iban a otro tipo de escuelas; incluso, no tenían muchas ganas de seguir asistiendo a la escuela, por situaciones que vive un niño de altas capacidades”.

Sin embargo, en el Cecap los niños salen contentos y cuentan a sus papás lo que aprendieron en la escuela, “y quieren seguir al día siguiente viniendo, quieren participar. Aquí los niños han encontrado una situación muy agradable para su entorno y para su desarrollo personal”.

Trabajan con portafolio digital

A diferencia de los estudiantes de primarias tradicionales, los menores que estudian en el Cepac trabajan con computadoras portátiles para realizar sus proyectos y cuentan con un portafolio digital.

Estefani Barrientos Almaguer, maestra de sexto grado, puntualiza que los menores tienen una cuenta de Google a la cual el docente tiene acceso y puede monitorear su desempeño y avance, que a su vez puede ser consultado por los padres de familia.

La también licenciada egresada de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, remarca que los niños que estudian en este centro, cuentan con una mayor capacidad para retener información que cualquier otro niño con un coeficiente intelectual promedio (por debajo de los 130 puntos).

Acentúa que este tipo de atención es necesaria porque son niños que en las escuelas anteriores eran aislados por los maestros y podían tener un bajo desempeño, “porque es el niño que ya sabe, o es el niño que es muy inquieto porque no está haciendo algo. Lo que hacen es aislarlos de un aula normal, pero no presentan gran diferencia con otros niños”.

Uno de los cinco laboratorios con los que cuenta esta escuela, es el de STEM, que por sus siglas en inglés está enfocado al aprendizaje de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Un modelo innovador para aumentar los conocimientos en estas ramas, sobre todo por estar enclavada en el complejo escolar Basilio Vadillo, ubicado en el entorno del Parque Morelos de Guadalajara, donde se construye la Ciudad Creativa Digital.

Los otros cuatro laboratorios son: Arte, Creatividad, Aprendizajes Comunes y Ciencias de la Tierra.

Mauricio, quien cursa segundo grado destaca que ha aprendido a realizar sumas y restas con transformación, a usar la Chrombook (Laptop que trabaja con el sistema operativo de Google Chrome OS) y otras aplicaciones.

Modelo STEM

Se aplica en una primera etapa en 84 preescolares, 70 primarias y 140 secundarias de Jalisco. Las aulas STEM cuentan con laboratorios de ciencias digitales, mesa de robótica y computadoras MathLab. Estas últimas tienen incorporado el programa Math Whizz y el modelo LabDisc para la enseñanza de las ciencias.

Aplican desarrollo socioemocional

Para mejorar el desarrollo socioemocional de los menores se firmó un convenio de trabajo con una universidad de las Islas Canarias, pues fue una de las áreas que hacían falta atender en el Cecap.

“Islas Canarias tiene un proyecto que trabajan con los niños toda la parte social y emocional. La universidad donó el programa y llevamos dos sesiones con este material”.

La maestra Barrientos Almaguer apunta la importancia de este trabajo, pues reconoce que los niños requieren de atención psicológica porque hay algunos que pueden ser egocéntricos, “nada más son ellos, no les importan los demás. Estamos sensibilizándolos para que tengan un poco más de conciencia en esa cuestión y socialicen con los demás, que les interese compartir lo que saben, que aprendan a convivir con los demás y no se sientan rechazados”.

Este taller se trabaja con personal del Laboratorio de Psicología y Educación Especial de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Su titular, María de los Dolores Valadez Sierra, comenta que se trabaja desde la psicología positiva para que sean mejores social y emocionalmente, “para que tengan un mayor bienestar y una mayor salud emocional y social. No porque no la tengan, sino para que la sigan teniendo”.

Reciben a 60 al mes

A través del Laboratorio de la UdeG, el cual tiene más de tres décadas de operación, se atienden un promedio de 60 menores al mes con altas capacidades. En lo que va del año se han brindado más de tres mil servicios, pues también acuden a escuelas y se realizaron las evaluaciones para el ingreso al Cepac.

Trabajan por niveles, es decir, van desde un  nivel novato hasta uno experto, donde los niveles del niño transcurre en función del desempeño que va teniendo.

En este centro, los niños reciben una sesión por semana y también se atiende a los papás. Primero se trabaja con proyectos que se vinculan a la escuela y después a la vida cotidiana, con la idea de que desarrollen proyectos de investigación o de emprendimiento y que al final sean capaces de obtener financiamiento.

Superdotados, dos de cada seis atendidos por TDAH

Del total de menores que llegan al Laboratorio de Psicología y Educación Especial para ser atendidos por presentar Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), dos de cada seis menores presentan sobrecapacidad intelectual, informó la doctora Valadez.

Comenta que desde hace cinco años aumentó la atención de niños que presentan estos problemas. Antes de este periodo, de las solicitudes que tenían para atender a menores, una de cada 10 era por este tipo de trastorno y ahora son cuatro de cada 10.

“Nuestro mayor servicio sigue siendo el de TDAH”.

Al año, el Laboratorio brinda más de 10 mil 500 servicios a casi tres mil 800 usuarios. La doctora precisa que alrededor de 800 servicios son por TDAH.

Añade que se recomienda a los padres de familia no dejar sin atención a estos niños, “se deben atender, ya que la problemática que presentan está fuera de su control, por ello requieren una intervención psicoeducativa donde aprendan a regular su atención, impulsividad e hiperactividad, y en los casos que así se requiera administrarles medicamento indicado por el neuropediatra”.

Atienden también a personas con dificultades de aprendizaje, lenguaje, trastorno del espectro y autistas.

GUÍA
Diferencias entre sobrecapacidad intelectual y TDAH

Sobredotación
• IQ mayor de 130.
• Hiperactividad dirigida.
• Aprendizaje acelerado.
• Alta curiosidad.
• Aburrimiento en tareas monótonas.
• Interés en temas avanzados para su edad.
• Los padres se dan cuenta a edades muy tempranas.
• Hipersensibilidad de los sentidos de la vista y el oído.

TDAH
• Baja inteligencia emocional.
• Problemas académicos.
• Hiperactividad.
• Escaso aprendizaje.
• Historia familiar con padres con mayor incidencia de sociopatías y alcoholismo.
• El diagnóstico se realiza hasta que el niño se encuentra en el entorno escolar.
• Abandonan las tareas fácilmente.
• Son explosivos e irritables.
• Dificultades generales de coordinación.
• Escasa concentración.
• Problemas de memoria y pensamiento.
• Anomalías específicas del aprendizaje.
• Déficit del habla o la audición.

Fuente: Centro de Atención al Talento

NUMERALIA
Proceso de selección

1,384 solicitudes para ingresar al Cepac.
1,226 niños evaluados.
226 tuvieron un coeficiente intelectual por arriba de los 130 puntos.
105 fueron seleccionados.
7 maestros fueron seleccionados para estar al frente de los grupos. Obtuvieron los mejores promedios en la Evaluación del Desempeño. Recibieron capacitación de la Escuela Computlense de Madrid y el Centro Google de México.

Instituciones aliadas al Cepac

Intel Google, For Education, Telefónica Fundación, World ort-Education For Life, Globisens, Whizz Education de Gran Bretaña, Universidad Complutense de Madrid, University of Cambridge, University College of London, Tel Aviv University, Makeblock, Universidad de Guadalajara, Ciudad Creativa Digital Guadalajara e Ikasi Education.

CLAVES
Niños con altas capacidades intelectuales o superdotados

• En México casi tres de cada 100 niños poseen altas capacidades intelectuales.
• Sólo 15 de cada 10,000 son atendidos de manera particular, el resto desconoce su condición por falta de un diagnóstico.
• México pierde a estos niños por falta de una política pública que los apoye, según la Unesco.
• De cada tres casos de niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), dos corresponden a casos de sobrecapacidad intelectual; por lo tanto, el 66% de los diagnósticos de TDAH son equivocados.
• El 93% de los niños superdotados son confundidos y mal diagnosticados.
• Requieren ser considerados dentro del nivel de educación especial oficial en la educación pública.

Fuente: Cepac

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