Viernes, 19 de Abril 2024

Entrevista: "Prioridad a 5 grupos en desventaja"

La Subsecretaría en Derechos Humanos trabajará en pro de migrantes, indígenas y de la comunidad LGBTTTIQ

Por: El Informador

Gerardo Ballesteros, titular de la dependencia, explicó cuál sera su plan de trabajo. EL INFORMADOR / F. Mora

Gerardo Ballesteros, titular de la dependencia, explicó cuál sera su plan de trabajo. EL INFORMADOR / F. Mora

La Subsecretaría de Derechos Humanos es el nuevo organismo que asumirá las funciones de los extintos Instituto Jalisciense para los Migrantes, Instituto Jalisciense de la Juventud, el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad y la Comisión Estatal Indígena, además de los grupos de diversidad sexual (LGBTTTIQ). Gerardo Ballesteros, su titular, aseguró que coordinará con los poderes Legislativo y Judicial, y con los tres niveles de Gobierno.

- ¿Qué alcance tiene la Subsecretaría?

El punto de partida es una política general de derechos humanos desde el centro de decisiones del Gobierno del Estado. Se abordan los grupos en situación de vulnerabilidad: las juventudes, los indígenas, los migrantes, las personas con discapacidad y la diversidad sexual. Por otro lado, la Subsecretaría se enfoca al tema de garantía y defensas sobre hechos ya sucedidos, por lo que se pone a nivel de concertación y coordinación con la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas y con la Comisión de Búsqueda de Personas, que integra a todo el sistema de tratamiento de personas desaparecidas, y con la Procuraduría de Defensa de los Niños.

"La meta es incorporar la agenda de derechos de personas con discapacidad, de migrantes, de indígenas, de la diversidad sexual, de juventudes, de niños, niñas y adolescentes, en el Plan Estatal de Desarrollo".

- ¿Qué ventajas hay en que sea un solo organismo el que haga el trabajo de varios?

El estar alojados en la Secretaría General de Gobierno nos permite resolver un montón de problemas que derivan en desprotección de derechos. También porque la coordinación con municipios o el Gobierno federal, el Poder Legislativo o el Judicial, es necesario para la defensa integral de los derechos y el lugar para trabajar esas agendas es en la Secretaría General de Gobierno.

- ¿A qué destinarán el presupuesto?

Aproximadamente 80 millones de pesos son para trabajar en programas operativos que ya existen, como las becas indígenas, y para el fideicomiso. A la Subsecretaría no le corresponde mucho, es una labor para llevar a cabo este año mientras se resuelve dónde alojar esos programas después, porque la Subsecretaría no está hecha para ejecutar programas sociales, sino para coordinar.

- ¿Cuáles son sus metas?  

Incorporar la agenda de derechos de personas con discapacidad, de migrantes, de indígenas, de la diversidad sexual, de juventudes, de niños, niñas y adolescentes, en el Plan Estatal de Desarrollo y luego trabajar a nivel programático con todas las dependencias estatales y hacer una agenda de derechos con toda la administración y, a partir de ahí, tener una visión integral de cobertura de derechos.

- ¿Qué acciones hay para cada grupo?

En discapacidad estamos con el reto de generar el Programa Estatal de Discapacidad alineado con actores federales y mundiales. Con los jóvenes, el punto más importante tiene que ver con un enfoque de justicia comunitaria y mediación. Además, tenemos que ir construyendo una agenda fuerte de garantía, protección y de derechos a los niños, que es un pendiente nacional.

Con los migrantes hay una agenda de los que vienen de Centroamérica y tenemos que asumir una posición de garantía humanitaria para ellos, entendiendo, también, nuestras facultades como Gobierno estatal.

Por otra parte, hay todo un tema de reentendimiento de la política pública de la programación para atender a los grupos indígenas y reconocerlos como sujetos de Derecho. Necesitamos nuevos acercamientos con ellos, generar una política lingüística para que en Jalisco exista el conocimiento bicultural de las diferentes lenguas que se practican en nuestro Estado y que, a su vez, se traduzcan en las diferentes políticas y con los temas pendientes de medio ambiente.

En diversidad está todo el trabajo de reconocimiento del colectivo. Es una agenda muy profunda sobre el tema de no discriminación e inculturación de reconocimiento y de cotidianización de la vida con la diversidad sexual y atender temas delicados.

-¿Cuáles serían las primeras acciones?  

El primer paso es nuestra incorporación en el Plan Estatal, que nos va a ayudar a construir una visión. Luego vamos a construir una política con derechos humanos.

-¿Ya cuentan con un reglamento?  

Se publicó un reglamento el 10 de mayo.

-¿Cuál diría que es la acción prioritaria que va dejar en su gestión?

La visión de los derechos humanos desde el Centro del Gobierno, y no desde los márgenes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones