Jueves, 28 de Marzo 2024

Entregan rehabilitación de avenida Dr. Ángel Leaño

La obra, que beneficia a 75 mil personas de las colonias aledañas, se realizó para subsanar una recomendación de la CEDHJ

Por: El Informador

La obra favorece la protección del bosque El Nixticuil. FACEBOOK/ZapopanGob

La obra favorece la protección del bosque El Nixticuil. FACEBOOK/ZapopanGob

El Ayuntamiento de Zapopan entregó ayer mil 865 metros de construcción de las avenidas Dr. Ángel Leaño y Guadalajara, así como de la calle D, luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ) emitiera una recomendación a partir de la queja de 300 vecinos de la zona que en 2012 solicitaron infraestructura y certeza jurídica para incrementar su calidad de vida. 

En la rehabilitación se invirtieron 45.5 millones de pesos que beneficiarán a 75 mil personas de las colonias aledañas. 

“Este Gobierno pondrá todo su esfuerzo para proteger el entorno de El Nixticuil. El bosque es prioridad para nosotros, haber hecho esta vialidad tiene precisamente la firme intención, primero, de ayudar a los que menos tienen, segundo, de proteger el entorno de El Nixticuil, y tercero, de trabajar en equipo con la ciudadanía”, afirmó Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan.

Además de la rehabilitación de vialidades, se instalaron luminarias LED, señalización horizontal y vertical, banquetas con accesibilidad universal, guarniciones, bolardos, líneas de drenaje y agua potable, arbolado, camellones, ciclovía, así como pozos de absorción y pasos de fauna en la sección colindante al Bosque El Nixticuil.

“Una inversión, para mí histórica, de 45.5 millones de pesos en esta zona, que yo como ciudadano de Zapopan, no tenía antecedentes de algo así”, explicó David Zamora Bueno, director de Obras Públicas e Infraestructura.

En la entrega de las obras estuvieron presentes vecinos, representantes y presidentes de colonos de El Tigre I y II, Los Guayabos, Colinas del Río Blanco, El Zapote, Colinas del Río, Hogares de Nuevo México, Los Robles y Colinas de Tesistán: el alcalde zapopano les agradeció su participación, trabajo y apoyo para el diseño, consulta, desarrollo y término de esta obra.

Tras la inauguración de la ampliación, la CEDHJ informó que analizará si la obra se realizó en cumplimiento de las recomendaciones emitidas; indagarán si se apegaron a los principios y normas ambientales y si se respetó el decreto que declaró la protección del bosque, a lo que está obligado el Ayuntamiento de Zapopan. Además, verificarán si hubo participación de los vecinos. 

NUMERALIA

Intervención realizada

Mil 865 metros de vialidades se rehabilitaron.

905 metros de avenida Dr. Ángel Leaño, entre la calle D y Avenida Guadalajara.

620 metros de avenida Dr. Ángel Leaño, del ingreso al hospital a la calle D.

340 metros de la calle D, desde Avenida Dr. Ángel Leaño al límite con el Bosque El Nixticuil. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones