Jueves, 28 de Marzo 2024

Entregan recursos de Foeden a afectados por granizada y lluvias

En la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco, se hizo entrega de tres millones 996 mil pesos

Por: Yunuen Mora

Anunciaron que ya se trabaja en un proyecto de colectores para minimizar los daños en la ciudad en conjunto con los municipios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Anunciaron que ya se trabaja en un proyecto de colectores para minimizar los daños en la ciudad en conjunto con los municipios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de que el 30 de junio cayera una fuerte granizada en Guadalajara y Tlaquepaque, así como lluvias en Tlajomulco, que dañaron el menaje de las casas, hoy se terminaron de entregar los recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) en estos municipios.

En la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco, ubicada en Guadalajara y donde estuvo presente el gobernador Enrique Alfaro, se hizo entrega de tres millones 996 mil 277.49 pesos a 201 familias afectadas de este municipio. Estos con fondos tanto del municipio, como del Estado y del Foeden. En especie (artículos electrónicos como lavadoras y estufas), así como cheques.

"No venimos a entregar dinero como si fuera nuestro. Es dinero del pueblo, lo único que nos tocó fue gestionar para hacerlo de manera rápida. Nunca antes nuestra ciudad había visto algo como lo que vio ese día", señaló Alfaro.

Explicó que ya se trabaja en un proyecto de colectores para minimizar los daños en la ciudad en conjunto con los municipios, aunque también se busca el apoyo del Gobierno Federal, ya que significaría una inversión de "miles de millones de pesos que a nivel local no podemos resolver".

Ismael del Toro, presidente de Guadalajara, expuso que la rapidez con que se entregaron los fondos "es un muy buen ejemplo de coordinación entre municipios y estancias de gobierno.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Víctor Hugo Roldán, por otro lado, informó que luego del recorrido de ayer en Tlajomulco concluyeron que en la zona de escurrimientos aún hay vulnerabilidad de otra inundación, por lo que tendrían que hacer una circunferencia al cerro para hacer una obra de defensa en La Primavera y dar mantenimiento a las que ya están. Subrayó que ya se analiza la petición del municipio de realizar otra declaratoria de desastre.

Agregó que también en Zapopan, Talpa de Allende, el sur del Estado y la zona del Nevado de Colima ya tienen coordinación con sus unidades municipales de Protección Civil por el riesgo latente de inundaciones.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones