Jueves, 25 de Abril 2024

Entregan reconocimiento “post mortem” a defensores de derechos humanos

La CEDHJ realizó un homenaje y entregó el reconocimiento “Francisco Tenamaxtli”

Por: Rubí Bobadilla

Durante el evento también fueron reconocidos tres trabajadores de la CEDHJ por su labor y trayectoria dentro de la comisión. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Durante el evento también fueron reconocidos tres trabajadores de la CEDHJ por su labor y trayectoria dentro de la comisión. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Este viernes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) entregó el reconocimiento “Francisco Tenamaxtli”, como un homenaje 'post mortem' a mujeres y hombres que durante su vida, se dedicaron a la defensa de las libertades y los derechos humanos de la sociedad.

"Hoy nos convoca el deseo de honrar la memoria de quienes de forma significativa les entregamos el reconocimiento Francisco Tenamaxtli de Derechos Humanos. Personas que en su vida fueron empáticos con los pobres, que supieron identificar causas sociales comunes, y acompañarlas con sabiduría, amor y con un gran compromiso que ha transformado y dado identidad a nuestras comunidades", instó Alfonso Hernández Barrón, titular de la CEDHJ.

Fueron 18 los homenajeados con este reconocimiento, entre los que se encontraban Carlos Hidalgo Riestra, fundador en 1993 de la CEDHJ; María del Rocío García Gaytán quien participó en la creación del Instituto Jalisciense de las Mujeres en Jalisco, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Ley de Violencia Intrafamiliar, además de Miguel Vázquez Torres, quien fuera defensor de las comunidades indígenas; todos, recibido en manos de algunos de sus familiares.

"Muchas cosas han cambiado gracias al trabajo de los y las defensores de nuestras garantías, existen instrumentos legales, mucha bibliografía y sin embargo estamos todavía muy lejos de vivir en un Estado respetuoso de la dignidad humana. Los invito a que continuemos esperanzadamente construyendo nuestros sueños ", dijo Juan Núñez Bustillos, hijo de Carlos Núñez, fundador de la primera cooperativa de vivienda en el país, en representación de todos los reconocidos.

Para Hernández Barrón, el reconocimiento Francisco Tenamaxtli debe ser un aliento la organización de las instituciones en el combate del abuso del poder, que frene la discrecionalidad de los gobernantes para recordarles que la gobernanza debe de apegarse a las leyes y a la ética.

"Su memoria, será nuestro punto de inspiración y un referente fundamental para recordar la dimensión de nuestras responsabilidades", finalizó el titular de la Comisión.

Durante el evento, en medio de aplausos de compañeros y colegas, también fueron reconocidos tres trabajadores de la CEDHJ por su labor y trayectoria dentro de la comisión.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones