Jueves, 25 de Abril 2024

Justifican extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres

Aseguran que en casi dos décadas de operación el IJM no logró reducir la incidencia de violencia de género

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Autoridades explican que el IJAS se reportó la pérdida de 348 vehículos, 877 bicicletas y 42 motocicletas. Además de daños por incendios y robos de autopartes. TWITTER/ @GobiernoJalisco

Autoridades explican que el IJAS se reportó la pérdida de 348 vehículos, 877 bicicletas y 42 motocicletas. Además de daños por incendios y robos de autopartes. TWITTER/ @GobiernoJalisco

La extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) busca elevar el rango de las políticas de atención de género, afirmó Fela Patricia Pelayo López, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

La funcionaria estatal aseveró que en 18 años de funcionamiento el Instituto no logró incidir lo suficiente para posicionar la política de género y no permeó en áreas claves como la Fiscalía General. En materia presupuestal, refirió que el IJM gastaba ocho de cada diez pesos en pago de sueldos y prestaciones. 

“No estamos hablando de eliminar el mecanismo de adelanto para las mujeres, estamos hablando de utilizar una nueva figura administrativa que se eleva a un rango de secretaría de estado”, comentó.

Pelayo López señaló que algunas de las virtudes de tener una secretaría en lugar del instituto, es que será un organismo normativo y analítico con atribuciones para transversalizar la política de género y derechos humanos en el ejercicio de gobierno. Añadió que además tendrán mayor presupuesto, este año es de 282 millones de pesos, de los que aseguró que 78% se destinarán a programas, proyectos y acciones afirmativas. 

La secretaria sostuvo que en casi dos décadas de operación el IJM no logró reducir la incidencia de violencia de género, pues Jalisco ocupa el tercer lugar nacional y siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han sufrido alguna agresión. Sobre la autonomía del IJM, se detalló que de 194 iniciativas de reformas que le remitieron a la Secretaría de Gobierno, durante la pasada administración, sólo cinco se presentaron al Poder Legislativo.

IJAS en número rojos

El Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) funcionó con déficit y con la operación de corralones se olvidó de su labor social, señaló José Miguel Santos, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, detalló que alrededor de 80 millones generados por la operación de los corralones se fueron al pago de personal que labora en los depósitos.

“Para poder rescatar el buen funcionamiento del IJAS se requeriría una inversión extraordinaria de aproximadamente 60 millones de pesos más, porque hoy la institución cuenta con temas de laudos, tiene pendientes la situación del patio de San Agustín que se tiene que regresar al propietario, hay que actualizar los sistemas”, detalló.

El funcionario estatal destacó que el año pasado de todo el presupuesto del IJAS sólo ocho millones se destinaron a la atención de organizaciones civiles.

Con la extinción del organismo la Secretaría de Administración asumirá el control de los corralones. La secretaría conformará un consejo ciudadano y una comisión asistencial para atender a las organizaciones civiles. Además, se creará un comité técnico que analice los proyectos que presenten las agrupaciones civiles para obtener apoyos. Dependencias como asilos, centros de capacitación o funerarias pasarían a la tutela del Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

El secretario añadió que presentarán denuncias por las pérdidas registradas y detalló que en los corralones del IJAS se reportó la pérdida de 348 vehículos, 877 bicicletas y 42 motocicletas. Además de daños por incendios y robos de autopartes. 

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones