Viernes, 26 de Abril 2024

Entra en vigor la Ley Olimpia en Jalisco

Las autoridades tendrán 90 días para realizar protocolos que prevengan y sancionen la violencia digital contra las mujeres

Por: Evelyn Olvera

La ley contempla sanciones como multas de hasta 174 mil pesos, así como de cuatro a 12 años de prisión para el agresor. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La ley contempla sanciones como multas de hasta 174 mil pesos, así como de cuatro a 12 años de prisión para el agresor. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La llamada Ley Olimpia que sanciona la violencia digital contra las mujeres ya entró en vigor en Jalisco, luego de que el Congreso estatal la aprobara hace unos días debido a que este tipo de agresiones tienen también efectos devastadores en la vida, salud  y seguridad de las afectadas.

“Tienen 90 días para realizar protocolos para prevenir y sancionar la violencia digital y hacer campañas alusivas al tema"

Sofía García Mosqueda, diputada presidenta de la comisión de Igualdad Sustantiva, confirmó que una vez que el sábado se publicaron los cambios en el Periódico Oficial del Estado, las autoridades deben capacitarse y preparar lo necesario para investigar este delito.

“Tienen 90 días para realizar protocolos para prevenir y sancionar la violencia digital y hacer campañas alusivas al tema, tanto la Secretaría de Educación como la Secretaría de igualdad, los municipios y la Universidad de Guadalajara. En el  caso de la Fiscalía, especializar una unidad para darle seguimiento a este tipo de delitos”.

La semana pasada se reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el Código Penal de Jalisco. En este último se explica que comete el delito de Violación a la intimidad sexual quien, por algún medio difunda imágenes audios o videos de una persona desnuda total o parcialmente o cualquier contenido erótico o sexual sin el consentimiento de la víctima.

Contempla sanciones como multas de hasta 174 mil pesos, así como de cuatro a 12 años de prisión para el agresor, dependiendo el hecho y sus agravantes, como que la víctima sea menor de edad, que el agresor sea pareja de la afectada o que el contenido se viralice en redes sociales, entre otros.

Esta ley también prevé que las autoridades ordenen a las empresas prestadoras de servicios digitales el retiro inmediato de la publicación realizada sin consentimiento de la víctima, así como entregarle una orden de protección a la mujer.

“Quienes más la padecen son mujeres de entre 14 y 30 años. Estamos hablando que el 87% de estas mujeres han padecido alguna vez la violencia digital”

“Mientras se realiza la investigación para determinar de qué tamaño va a ser  la sanción, se tiene que bajar cualquier información, video o fotografía que hayan publicado en cualquiera de las redes”, añadió la legisladora.

Sofía García recalcó que las mujeres que sufran estas agresiones ya pueden denunciar directo en la Fiscalía o en el Centro de Justicia para las Mujeres.

“Una de mis primordiales recomendaciones es que guarden cada uno de los mensajes, que tomen fotografía para tener evidencia de las redes, grupos o chats donde hayan subidos sus imágenes sin su autorización para tener más sustento de lo que están viviendo”.

También se tipificó el ciberacoso, que como su nombre lo dice es el acoso, hostigamiento, o amenazas que se realizan por medio de las tecnologías de la información. Las penas van desde trabajo comunitario hasta cuatro años de prisión.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 73% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia en línea.

“Quienes más la padecen son mujeres de entre 14 y 30 años. Estamos hablando que el 87% de estas mujeres (en México) han padecido alguna vez la violencia digital”, dijo.

PARA SABER

La iniciativa lleva el nombre de Olimpia Coral, una joven originaria de Puebla, quien sufrió de violencia digital cuando su novio compartió un video íntimo de ella.

Le afectó de tal manera que intentó suicidarse, pero cuando retomó fuerzas hizo una iniciativa para visibilizar y castigar este tipo de violencia. Se aprobó en su Estado en 2014 y ahora ya son 23 Entidades las que han hecho estas reformas en sus legislaciones.

DATOS

  • La ley también contempla campañas de prevención y concientización sobre la violencia digital en escuelas.
  • Además de la pena, el infractor deberá realizar trabajo a favor de la comunidad y asistir a programas de reeducación. También se le bloquearán las redes sociales y se le restringirá el Internet.
  • El 40% de las agresiones son cometidas por personas conocidas de las víctimas.
  • También pueden denunciar hombres, aunque estos delitos se dan en menor medida contra ellos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones