Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019

Enrique Alfaro acusa que Aristóteles Sandoval "maquillaba" cifras

Sobre delitos que presentaba al Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que solicitará al Gobierno federal hacer una auditoría

Por: SUN

Explica que tras hacer una primera revisión, se detectó que en 2017 solo se reportó el 71% de los delitos ocurridos en la Entidad, mientras que en 2018 se reportó el 73 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Explica que tras hacer una primera revisión, se detectó que en 2017 solo se reportó el 71% de los delitos ocurridos en la Entidad, mientras que en 2018 se reportó el 73 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó que la anterior administración, encabezada por Aristóteles Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), maquillaba las cifras sobre delitos que presentaba al Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que solicitará al Gobierno federal hacer una auditoría a la información que entregan todos los estados.

"Era la política del copete bien peinado para la foto"

Anunció una investigación para determinar quiénes son los responsables de esta situación que -dijo- constituye un delito federal y de la cual sospecha estuvieron enterados funcionarios de alto nivel.

Lo anterior, dijo, fue detectado luego de un cruce de información entre las estadísticas reportadas al sistema nacional y las carpetas de investigación de la Fiscalía, realizado dentro de una investigación integral por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco y su Comisión Ejecutiva.

Además, indicó que ya mantiene comunicación con titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, con la finalidad de que se considere una auditoría a nivel nacional para que se garantice que los demás estados presenten cifras reales y no ocurra lo mismo que sucedió en Jalisco, pues existe el riesgo de que nuestra Entidad ocupe los primeros lugares en incidencia delictiva.

"Si el entonces gobernador no sabía esto es más grave, ahora como gobernador yo puedo decir que no puedes no estar enterado, pero vamos a dejar que la investigación siga su curso (...) no quiero acusar a nadie sin tener pruebas", señaló.

Explicó que tras hacer una primera revisión, se detectó que en 2017 solo se reportó el 71% de los delitos ocurridos en la Entidad, mientras que en 2018 se reportó el 73 por ciento.

Precisó que este subregistro sólo se ha encontrado en delitos patrimoniales, como robo de vehículos, robo a negocio, robo a casa habitación y robo a personas.

"Por eso la percepción de la gente no correspondía con las cifras que se presentaban (...) era la política del copete bien peinado para la foto", afirmó.

Tras conocer las cifras reales, Alfaro reconoció que el tamaño del problema de seguridad que enfrenta Jalisco es mucho mayor de lo que pensaba y consideró que es una situación grave.

“Primero, dejar en claro con los jaliscienses y con el Sistema Nacional de Seguridad, que en este Estado no vamos a falsear las cifras para tratar de disfrazar la realidad, vamos a hablar con la verdad como principio básico de la política de refundación de la seguridad”, expresó el gobernador.

Agregó que para que esto sea validado, la información será pública a través de distintas plataformas que podrán ser consultadas por los ciudadanos, mismas que se encuentran actualmente en el proceso de creación y reingeniería, además de que los datos podrán ser verificables por cualquier organismo público que la sociedad considere e incluso, podrían ser investigados por el Sistema Estatal Anticorrupción.

Alfaro ganó la elección a la gubernatura bajo los colores de Movimiento Ciudadano.

Con información de SUN y Rubí Bobadilla.

OA

Temas

Lee También

Comentarios