Jueves, 25 de Abril 2024

Endurecen multas por robo de agua en la metrópoli

En su resolutivo de cuotas y tarifas para 2020, el organismo operador incrementó a  ocho mil 449 pesos el monto de la sanción para tomas de uso doméstico

Por: El Informador

La penalización para cuentas comerciales asciende a 29 mil 571 pesos, y de 42 mil 245 pesos para las de uso industrial. EL INFORMADOR/Archivo

La penalización para cuentas comerciales asciende a 29 mil 571 pesos, y de 42 mil 245 pesos para las de uso industrial. EL INFORMADOR/Archivo

Los usuarios que se reconecten por sus medios (instalen “diablitos”) al servicio de agua potable y alteren la reducción de abasto que aplica a los morosos el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), recibirán una multa de hasta ocho mil 449 pesos.

En su resolutivo de cuotas y tarifas para 2020, el organismo operador incrementó 300% el monto de la sanción en el caso de las tomas para uso doméstico; la infracción vigente es de dos mil 131 pesos.

La penalización será más dura para las cuentas de tipo comercial reconectadas irregularmente; se les aplicará infracción de 29 mil 571 pesos y en las de uso industrial alcanzará hasta los 42 mil 245 pesos.

El subdirector de Servicio al Cliente y Cobranza del SIAPA, Ezequiel Blanco Figueroa, reconoció el aumento de casos de morosos quienes, en lugar de buscar regularizarse, instalan tomas clandestinas. Explicó que son reconexiones irregulares del tipo “diablitos” que son comunes en el servicio de electricidad y con una incidencia similar.

Vía Transparencia, el SIAPA informó que este año ha aplicado 28 mil 646 reducciones de servicio (hasta octubre). El año pasado llegó a los 91 mil 630 cortes.

Sobre las tarifas para el próximo año, en el caso de las tomas de uso doméstico, la cuota mínima para quienes registren consumo mensual de hasta seis metros cúbicos se fijó en 63 pesos con 93 centavos, un peso con 86 centavos más que en 2019.

De los siete y hasta los 10 metros cúbicos de consumo se pagarán 15.21 pesos más por cada metro. El costo se incrementa conforme al consumo; quienes tengan un uso de 150 metros cúbicos o más deberán pagar 31 pesos con cinco centavos por cada metro adicional a la cuota fija.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones