Sábado, 20 de Abril 2024

Encuentran autopartes, animales muertos y hasta un sofá en canales

Autoridades llamaron la atención la atención a los ciudadanos para tratar de crear conciencia y que no arrojen desperdicios en las calles

Por: El Informador

Los ciudadanos arrojan objetos a los canales que nadie esperaría: desde autopartes y televisores, hasta salas completas. ESPECIAL 

Los ciudadanos arrojan objetos a los canales que nadie esperaría: desde autopartes y televisores, hasta salas completas. ESPECIAL 

Esto es lo que bloquea las alcantarillas y causa inundaciones. ESPECIAL

Esto es lo que bloquea las alcantarillas y causa inundaciones. ESPECIAL

Hasta los muebles que nadie quiere son arrojados a canales. ESPECIAL

Hasta los muebles que nadie quiere son arrojados a canales. ESPECIAL

El arbolado de la ciudad sucumbe a la fuerza de las primeras lluvias. EL INFORMADOR / G. Gallo

El arbolado de la ciudad sucumbe a la fuerza de las primeras lluvias. EL INFORMADOR / G. Gallo

El desazolve que el Ayuntamiento de Guadalajara realiza en canales y vasos reguladores del municipio, de cara al temporal de este año, ha sacado a flote toda clase de objetos que los ciudadanos arrojan en ellos.  

“Hemos encontrado televisiones, autopartes, salas completas, animales muertos, infinidad de cosas. La gente puede tirar lo que sea”, dijo Óscar Villalobos, coordinador de Servicios Públicos del municipio.  

Entre los hallazgos también destacan más de 500 llantas, colchones, comedores y bases de recámaras. El funcionario destacó que en todos los vasos reguladores visitados han detectado acumulación de escombro.

El miércoles, el Ayuntamiento anunció que las labores de desazolve registraban 80% de avance y que estarían terminadas en dos semanas. Villalobos explicó que prácticamente todos los canales del municipio han sido intervenidos, pero en unos aún hay labores por realizar, como el de la Avenida Normalistas. Apuntó que las labores que se llevan a cabo actualmente son preventivas, pero que los trabajos de mantenimiento continuarán durante el temporal para reducir las afectaciones.  

Recordó a la población que la basura que deja en la vía pública y llega a los canales y vasos reguladores es una de las principales causas de las inundaciones que se ven en la ciudad durante el temporal, por lo que pidió apoyo y conciencia.  

El municipio tiene un servicio para recoger residuos voluminosos que la ciudadanía puede pedir sin costo alguno llamando al 3145-3287.

LEER TAMBIÉN: Tras lluvia de ayer, pronostican más tormentas para Jalisco

Para reducir riesgos, quitan mil 234 árboles en ZMG

Para reducir el riesgo de que a la gente le caiga un árbol durante una tormenta, los municipios metropolitanos implementaron diversos programas de retiro que, desde el inicio de las administraciones municipales, suman mil 324 ejemplares extraídos.

El que más árboles vulnerables ha detectado es Guadalajara, cuyo Ayuntamiento retiró 592. “Tanto por estar secos, enfermos o porque representen un riesgo”, informó la Dirección de Comunicación Social.

Zapopan es el segundo en el indicador. “Tenemos un programa preventivo de árboles de riesgo, principalmente nivel tres: riesgo inminente. Llevamos 563”, detalló Diego Álvarez Martínez, director de Parques y Jardines.

Sin embargo, aclaró que todavía se estima que durante las tormentas puedan caer entre 600 y 700 árboles.

Tlaquepaque ha talado 159 árboles de diferentes vialidades y otros 234 fueron podados para evitar que caigan algunas ramas riesgosas, pues ya han recibido 23 reportes.

En Tonalá, las autoridades han localizado 80 ejemplares riesgosos, pero solamente serán derribados 10 de ellos, informó Flor Yunuén Salgado, directora de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad.  

En cambio, en Tlajomulco de Zúñiga, en lo que va de la administración no se ha retirado ningún árbol, explicó José Miguel de Lachica Hernández, director de Parques y Áreas Verdes. “Estamos tratando solamente quitar el follaje”.

LEER TAMBIÉN: Caen 20 árboles tras la lluvia de esta tarde en la ciudad

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones