Martes, 16 de Abril 2024

En un año, incrementan casi al doble asuntos ventilados por Justicia Alternativa

Los casos en el IJA pasaron de cuatro mil 778 asuntos que se ventilaron en 2018 a prácticamente ocho mil asuntos ventilados en 2019

Por: Yunuen Mora

Este miércoles se presentó el informe de actividades del titular del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) de Jalisco, Guillermo Zepeda Lecuona. TWITTER / @EnriqueIbarraP

Este miércoles se presentó el informe de actividades del titular del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) de Jalisco, Guillermo Zepeda Lecuona. TWITTER / @EnriqueIbarraP

En un año, el aumento de asuntos presentados para apegarse a Justicia Alternativa (aunque no necesariamente resueltos), pasó de cuatro mil 778 en 2018 a prácticamente ocho mil asuntos ventilados en 2019, informó Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno de Jalisco.

“La justicia alternativa debe ser una práctica de fácil acceso para toda la ciudadanía, es por ello que, para la actual administración estatal una de sus prioridades es acercar los mecanismos de justicia para todos”, señaló el secretario, en el marco del informe de actividades del titular del Instituto de Justicia Alternativa  (IJA) de Jalisco, Guillermo Zepeda Lecuona.


Durante el evento realizado en la Cámara de Comercio de Guadalajara, Ibarra Pedroza también destacó que ya se instituyeron los centros de justicia alternativa, en Colotlán, una región que estaba marginada y apartada en dichos temas, “y que bueno también que los poderes Legislativo, Ejecutivo, los Órganos Constitucionales Autónomos ya estén atendiendo la transversalidad geográfica en nuestro estado”.

Además, reconoció el trabajo de Zepeda Lecuona por la apertura del Centro de Justicia Alternativa en el municipio de Cihuatlán, así como la extensión del Instituto, que tiene presencia en aproximadamente 40 municipios de Jalisco, así como el objetivo de llegar a los 125 municipios de la entidad.

Por su parte, el titular del IJA subrayó que, al cierre de 2019, Jalisco cuenta con 132 nuevos prestadores de servicios de métodos alternos, quines suman un total de 818 prestadores certificados.

Agregó que “parte de los trabajos realizados en el Instituto de Justicia Alternativa durante este año, resaltan las capacitaciones realizadas al personal en temas como no discriminación y acceso a la igualdad, Lengua de Señas Mexicana, grupos en situación de vulnerabilidad, entre otros”.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones