Miércoles, 24 de Abril 2024

En tres días, línea para reportar casos de coronavirus recibe 48 llamadas

En ningún caso el SAMU ha necesitado hacer una visita al domicilio de quien se comunicó

Por: El Informador

El SAMU presentó la ambulancia en la que trasladarán a cualquier paciente que presente síntomas de coronavirus. EL INFORMADOR/F. Atilano

El SAMU presentó la ambulancia en la que trasladarán a cualquier paciente que presente síntomas de coronavirus. EL INFORMADOR/F. Atilano

La línea telefónica que hace apenas tres días habilitó la Secretaría de Salud para reportar casos de probable contagio por coronavirus, o Covid-19, ha tenido una alta demanda. Según el corte más reciente del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), ya se habían recibido 48 llamadas. El equivalente a una cada hora y media.

De ese total, siete fueron llamadas “falsas”, otras 34 fueron informativas y siete más de personas que dijeron tener afecciones respiratorias como catarros comunes e influenza, mismas que se pueden confundir con el virus de Wuhan, informó Gabriel Alonso, coordinador del SAMU.

Sin embargo, en ninguno de los casos se ha requerido realizar una visita.

“Un grupo de médicos atiende las llamadas. Se le hace una serie de preguntas al paciente para valorar la importancia que debemos darle y, en caso de que haya estado en contacto con un caso confirmado, o haya viajado a los países con mayor problemática, se le hace una visita por parte del Departamento de Epidemiología”.

Por el momento hay entre tres y cuatro personas contestando las llamadas, pues aún no se han acumulado tantas. No obstante, aseguró que de ser necesario colocarán a más personal a la disposición de la población.

El funcionario detalló que los ciudadanos pueden llamar para pedir información preventiva, pero no están autorizados para dar datos estadísticos de los casos que eventualmente se presenten en el Estado.

Cinco casos en análisis

Actualmente existen dos casos sospechosos de coronavirus en Jalisco. Son dos mujeres de 28 y 33 años, quienes estuvieron en Italia y presentan síntomas. Ambas se encuentran en vigilancia. Además, los tres empleados de un hotel que estuvieron en contacto directo en Guadalajara con el paciente diagnosticado con coronavirus que se confirmó en Sinaloa no presentan síntomas, aunque continúan bajo revisión protocolaria de las autoridades del Estado.

La alarma por el coronavirus ha causado la sobredemanda de cubrebocas. EFE/R. Tongo

Aprovecha crisis y vende sus propios cubrebocas

Tras confirmarse casos de coronavirus en la Ciudad de México, los cubrebocas comenzaron a escasear en aquella Entidad. Esa fue una oportunidad que Manuel no dejó pasar para hacer negocio y comenzó a producir sus propios productos, los cuales vende a un menor precio.

“Se quieren dar en precios excesivos pensando que la gente los va a pagar. Y aunque posiblemente lo haga, llega un momento en el que se estanca el producto. Yo lo hago con dos objetivos: para beneficiar a la gente con precios bajos y por la oportunidad de negocio de mayoreo”, dijo.

Él mismo reconoció que los cubrebocas no protegen 100%, pero ayudan a que la gente “tenga la sensación de estar protegida” y sin comprarlos a sobreprecio.

Vende dos tipos de cubrebocas: de tres capas con sellado ultrasónico y sistema térmico en seis pesos, y los del tipo mascarilla en ocho.

En internet, el producto más barato del primer modelo se oferta entre siete y ocho pesos, mientras que el segundo ronda los 17 y 19 pesos.

“No hacen lo suficiente”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fustigó a una “larga lista de países” por no hacer lo suficiente para frenar la propagación de la epidemia de coronavirus que ha llevado a adoptar drásticas medidas que han dejado a cerca de 300 millones de alumnos sin clases y han frenado en seco el turismo, hiriendo de muerte a muchas compañías aéreas.

“No es momento de abandonar ni hallar excusas. Es el momento de ir a fondo”, dijo el director Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien criticó que no se haya movilizado a todos los efectivos.

Mientras, la epidemia se propaga. Ya ha dejado tres mil 346 muertos y casi 100 mil infectados, y afecta a 85 países de todos los continentes (salvo la Antártida).

Italia, Irán, India, Corea del Sur y Japón han dado vacaciones a sus estudiantes debido a la epidemia. Ni siquiera los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial paralizaron las clases en Italia, donde el primer ministro, Giuseppe Conte, reconoció que se tomó una decisión difícil que traerá secuelas “de peso”.

AFP

Wall Street, sacudida

El miedo se volvió a apoderar de los mercados financieros y ayer las acciones bajaron pronunciadamente por los temores sobre el coronavirus, en la última sacudida para Wall Street en su semana de mayor inestabilidad en más de ocho años.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos perdieron aproximadamente 3.5% y los rendimientos de los bonos del Tesoro alcanzaron más mínimos históricos. La caída borró casi por completo el buen desempeño del mercado, que fue impulsado en parte por la esperanza de que las medidas tomadas por autoridades en distintas partes del mundo pudieran amortiguar las consecuencias económicas.

Es probable que continúen estas oscilaciones, siempre y cuando el número de nuevos contagios siga acelerándose, señalaron varios analistas e inversionistas. Ayer fue el cuarto día consecutivo en que el índice Standard & Poor´s 500 se movió por lo menos 2%, la racha más larga de ese tipo desde mediados de 2011.

AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones