Jueves, 28 de Marzo 2024

En peligro de caer, 300 casas viejas en Guadalajara

Durante la temporada de lluvias,  Protección Civil y Bomberos de Guadalajara brindó ayuda en cinco situaciones de derrumbe 

Por: El Informador

En la mayoría de los casos Protección Civil tiene problemas para encontrar a los dueños y advertirles del riesgo. ARCHIVO

En la mayoría de los casos Protección Civil tiene problemas para encontrar a los dueños y advertirles del riesgo. ARCHIVO

Por estar en abandono y riesgo de derrumbe, la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara emitió un dictamen de prevención en 300 casas, la mayoría antigua y con daño estructural.

Felipe de Jesús López Sahagún, titular de la dependencia, explicó que se trata principalmente de inmuebles abandonados. A pesar de que se buscó apercibir a los propietarios a través de la Dirección de Catastro para que atiendan la situación de sus fincas, el funcionario comentó que en ocho de cada 10 casos son edificaciones en las que no aparece el dueño o que están envueltas en conflictos legales.

“Nosotros, lo que hacemos como Protección Civil, es primero tratar de localizar a los dueños por medio de Catastro y mandarles un apercibimiento para que realicen el mantenimiento, pero son pocos los casos en los que ubicamos a los propietarios”, detalló.

Añadió que en algunas ocasiones, por problemas financieros, los dueños optan por no darle mantenimiento a fincas, por tratarse de edificios con valor histórico y requerir la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Según el censo elaborado por la corporación, las viviendas en riesgo se localizan principalmente en el Centro de la ciudad y en algunas colonias como Mexicaltzingo, Analco, Santa Tere, San Juan de Dios, San Carlos, Las Conchas y La Perla.

Durante la temporada de lluvias, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara atendió cinco contingencias por derrumbes de inmuebles o bardas en la vía pública. Los percances dejaron dos personas heridas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones