Jueves, 18 de Abril 2024

En pausa, revisión de cargos por 495 MDP en cuenta de Ipejal

La diputada Mirza Flores Gómez niega que vayan con retraso y argumenta que por ley debe desahogar los temas en el orden en que los reciben

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La mesa de trabajo se instalará el próximo diez de junio, será una reunión semanal durante dos meses. TWITTER/ @MirzaFloresG

La mesa de trabajo se instalará el próximo diez de junio, será una reunión semanal durante dos meses. TWITTER/ @MirzaFloresG

Con observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) por 495 millones 812 mil pesos, el informe final de la cuenta pública 2017 del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) está en lista de espera para ser dictaminada por la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

La diputada, Mirza Flores Gómez, titular de la comisión, negó que vayan con retraso y argumentó que por ley debe desahogar los temas en el orden en que los reciben. Apuntó que en el caso de Ipejal en dos meses tocarían el asunto. 

“Estamos analizando, porque si bien es cierto hubo un desfalco a la institución debemos deslindar responsabilidades y determinar qué se aprueba en el pleno del Congreso y que regresamos a la Auditoría para que siga mejorando parte del informe”, abundó.

Las principales observaciones al gasto ejercido por Ipejal en 2017 corresponde al retraso en el pago de aportaciones y a la aprobación de inversiones a largo plazo.

La legisladora de Movimiento Ciudadano sostuvo que trabajan al límite de la capacidad de la Unidad de Vigilancia y subrayó que esa área se quedó con tres empleados cuando en anteriores legislaturas tenían nómina de hasta 40 trabajadores.

En sesión de la comisión se notificó la recepción de la cuenta pública 2018 de la Auditoría Superior del Estado, que la Unidad de Vigilancia debe revisar por ser su órgano interno de control.

Instalarán mesas por reforma anticorrupción 2.0

Para analizar los aspectos a reforzar del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE), diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso local aprobaron la instalación de una mesa de trabajo para durante dos meses revisar la legislación. Mirza Flores Gómez, presidenta de la comisión, explicó que atenderán las peticiones del Comité de Participación Social, grupos empresariales, académicos y especialistas en la materia; negó que sea apresurado evaluar el SAE, que tiene menos de dos años operando completo. 

“Más que reformarlos es adicionarle cosas que quedaron pendientes, hay académicos y sociedad civil organizada que sienten que quizá hizo falta agregar algunos aspectos. No es que estemos en este momento formulando iniciativas, es escuchar como lo están ellos analizando y que serán las cosas que podemos mejorar”, comentó.

Flores Gómez argumentó que el entramado del sistema se debe actualizar constantemente pues la forma de cometer delitos evoluciona. Adelantó que propondrá incluir temas que no se profundizaron en la pasada reforma como la ética empresarial o la igualdad de género.

La mesa de trabajo se instalará el próximo diez de junio, será una reunión semanal durante dos meses.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones