Miércoles, 24 de Abril 2024

Con pistolas, seis de cada 10 delitos cometidos bajo portación de armas

Durante 2020, se cometieron al menos tres mil 328 delitos en los cuales los delincuentes portaban algún arma para amedrentar a sus víctimas

Por: Rubí Bobadilla

Detallan que al menos el 25% de los delitos cometidos en Jalisco fueron cometidos por algún conocido de la víctima. EFE/ARCHIVO

Detallan que al menos el 25% de los delitos cometidos en Jalisco fueron cometidos por algún conocido de la víctima. EFE/ARCHIVO

“Ya se la saben” gritó uno de los dos sujetos que arriba de una motocicleta asaltaron a Damián Carmona y a un amigo suyo cuando estaban por subirse a su auto el pasado 15 de septiembre, en la colonia Americana, en Guadalajara.

Damián trató de esconder su teléfono celular, pero el hombre le gritó de nuevo entre ofensas y lo amedrentó metiendo su mano al pantalón, “¿quieres ver si traigo o no traigo pistola? y Damián y su amigo optaron por darles sus pertenencias “para mejor no averiguarlo”. Los sujetos huyeron después en su moto.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, presentada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Jalisco, durante 2020, se cometieron al menos tres mil 328 delitos, en los cuales los delincuentes portaban algún arma para amedrentar a sus víctimas.

De estos, reveló la encuesta, en el 65.7% de los casos quienes delinquieron lo hicieron bajo la amenaza de algún arma de fuego. El resto lo hizo con armas punzocortantes, objetos como palos, varillas o tubos, entre otro tipo de objetos.

Respecto de los perfiles de los delincuentes, la ENVIPE reveló que la mayoría de los delincuentes tenían más de 36 años, siendo hombres, en ocho de cada 10 casos, quienes cometieron los ilícitos. En el 6.5% de los delitos se identificó que fueron solo mujeres quienes delinquieron.

Por otra parte, los datos de la encuesta dieron a conocer que al menos el 25% de los delitos cometidos en Jalisco fueron cometidos por algún conocido de la víctima.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones