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Viernes, 16 de Noviembre 2018

En los últimos tres años baja interés por estudiar posgrados

Aunque está en los primeros lugares a escala nacional, la matrícula se reduce 17 por ciento; los cálculos de la SEP indican que para el año 2020 el interés de los estudiantes sea aún menor

Por: El Informador

Jalisco es uno de los estados con mejores cifras del país, pero desde 2015 ha comenzado a reducir la cifra de alumnos que continúa sus estudios tras la licenciatura. EL INFORMADOR/F. Atilano

Jalisco es uno de los estados con mejores cifras del país, pero desde 2015 ha comenzado a reducir la cifra de alumnos que continúa sus estudios tras la licenciatura. EL INFORMADOR/F. Atilano

Durante el ciclo escolar 2016-2017, Jalisco se posicionó en el cuarto puesto nacional de alumnos con nivel posgrado, al registrar un total de 14 mil 393 inscritos. La primera posición fue ocupada por la Ciudad de México, seguida por el Estado de México. Puebla se colocó en tercer lugar.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) recopilados en el informe sobre el Sistema Educativo Nacional (SEN) 2017, 48% de los alumnos jaliscienses en ese nivel educativo está inscrito en escuelas públicas (federales, estatales o autónomas); el resto estudia en escuelas privadas.

Si bien Jalisco se encuentra en los primeros lugares de todo el país, las cifras de la SEP revelan que, en los últimos tres años, la matrícula para alguna especialidad, maestría o doctorado disminuyó en 17% y se calcula que para el año 2020 haya 26% menos inscripciones con respecto a 2015.

Sólo en el último año, con ocho mil 516 alumnos matriculados a nivel posgrado, la Universidad de Guadalajara (UdeG) reportó una disminución de casi 10%, según estadísticas de la casa de estudios.

Entre los posgrados más solicitados por la UdeG, incluyendo los que se encuentran vinculados a la SEP, en primer lugar están los relacionados al área de la salud, como las especialidades en medicina familiar, cirugía general y anestesiología.

Después se ubican los que van dirigidos a las áreas económicas y administrativas, como la maestría en administración de negocios y la maestría en análisis tributario. El tercer puesto es ocupado por posgrados relacionados con áreas sociales y de humanidades, principalmente de la maestría en derecho y el doctorado en ciencias sociales.

CLAVES
Jalisco, en las primeras posiciones
Posición
Durante 2017, Jalisco se ubicó en el tercer lugar nacional de alumnos inscritos a algún nivel de educación superior (licenciatura o posgrado), con un total de 234 mil 890 matriculados. La Entidad se colocó sólo por debajo de la Ciudad de México (549 mil 963) y del Estado de México (433 mil 580).
Meta
De este total, 98.5% concluyó satisfactoriamente el ciclo escolar, aunque sólo 6% de los egresados de alguna de las 377 escuelas de Técnico Superior Universitario, Normal Licenciatura o Licenciatura Universitaria y Tecnológica ingresaron a un posgrado.
Pendientes
A pesar del lugar de Jalisco frente a otros estados, los datos sólo alcanzan una cobertura de 23% de los jóvenes de entre 18 y 24 años. La última información disponible de la “Panorámica de la población joven por condición de actividad” del Inegi, revela que poco más de 600 mil jóvenes no asisten a la escuela ni se capacitan.

Las licenciaturas van en aumento

Hace seis años que Selene terminó de cursar la preparatoria. Para ella, estudiar una carrera no tenía gran relevancia pues antes de terminar el bachillerato comenzó a ganar su propio dinero al conseguir trabajo en una tienda de ropa de una plaza comercial. Pero hace un año inició su inquietud por estudiar una licenciatura.

“Empecé a ver que mis amigas de la prepa, las que sí entraron a la universidad, ya estaban trabajando en cosas para las que estudiaron y se veían contentas y yo también quise hacerlo. Me di cuenta que si te capacitas te empieza a ir mejor”. Para este calendario escolar, Selene hizo trámites para ingresar a la licenciatura en Diseño de Modas.

En los últimos cinco años, Jalisco aumentó 20% el número de matrículas a educación superior, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública presentadas a través del Monitoreo de Indicadores del Estado (Mide), que incluyen el ingreso a licenciaturas, escuelas normales y educación universitaria y tecnológica.

Mientras que en 2012 el alumnado alcanzaba poco más de 211 mil estudiantes, para 2017 las cifras superaron las 265 mil inscripciones. Al mismo tiempo se reporta una reducción importante en la deserción escolar, pues en el mismo periodo el abandono de las aulas pasó del 4% a 1.5% de la matrícula total.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) no es la excepción. Durante los últimos tres años, el registro de aspirantes a licenciaturas e ingenierías ofrecidas por esa casa de estudios aumentó 14.3%, a pesar de que hasta la fecha las admisiones aún no superan 40 por ciento.

Pablo Quiroz, jefe de la Unidad de Admisiones de la Coordinación General de Control Escolar en la UdeG, detalló que el porcentaje de alumnos admitidos aún no ha sido superado porque no se cuenta con la infraestructura y espacio para recibir a los estudiantes, principalmente de las licenciaturas más solicitadas: derecho y medicina.

Sin embargo, dijo, el hecho de que la UdeG oferte nuevas carreras afines a las necesidades y demandas actuales de la sociedad (como Ciencias Forenses o Criminología, por ejemplo) favoreció el incremento de aspirantes. “La demanda seguirá aumentando y la Universidad va a seguir creciendo para darle oportunidad a más jóvenes para que estudien”.

Entre los jóvenes persiste el ánimo de estudiar, pero no todos cierran el ciclo. EL INFORMADOR/F. Atilano

Hay menos deserción en las preparatorias

Gracias a que tuvo el menor abandono escolar a nivel bachillerato, Jalisco fue el primer lugar nacional en ese indicador el año pasado, cuando se evitó que más de 10 mil jóvenes abandonaran las aulas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mientras que en 2012 las preparatorias del Estado perdieron 13% de su matrícula total, al término del calendario 2016-2017 el porcentaje de deserción sólo alcanzó 3.2% y se prevé que, al finalizar el actual ciclo escolar, sólo 2.7% haya abandonado sus clases.

Desde hace más de cinco años, el abandono escolar en preparatorias y bachilleratos generales, técnicos y tecnológicos ha ido a la baja. Al cerrar 2012, 34 mil 480 jóvenes habían dejado sus estudios, al término de 2014 la cifra redujo a 12 mil 072 estudiantes y al término del ciclo pasado sólo desertaron 10 mil 165.

Para José Manuel Jurado, maestro en educación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y director de la Preparatoria Número 5, el que la Federación y el Estado otorguen becas ha favorecido a que cada vez menos jóvenes abandonen sus estudios.

De acuerdo con el especialista, la Reforma Educativa también ha traído mejoras a los planes de estudio y en el desempeño de los alumnos. Una prueba de ello está en los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) realizado a estudiantes de nivel medio superior, donde Jalisco superó los resultados de la media nacional de 500 puntos obtenidos, colocándose en el segundo lugar nacional en Matemáticas (530 puntos) y el tercero en Lenguaje y Comunicación (527).

Siete de cada 10
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo escolar 2016-2017, siete de cada 10 alumnos egresados de educación media superior un ciclo atrás ya cursaba sus estudios de nivel superior en todo México.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Mayor impulso a las carreras técnicas”

José Manuel Jurado (director de la Preparatoria Número 5 de la UdeG)

Para lograr una mayor cobertura educativa a nivel licenciatura, las autoridades académicas deben impulsar y generar confianza en las carreras técnicas. Y no solo en las ya conocidas, pues en la vida diaria se necesitan más que licenciados o ingenieros.

Según el experto, la administración de la agroindustria, los sistemas informáticos o la gestión de procesos de calidad, ejes bajo los cuales se han creado ya varias carreras técnicas, son otros ámbitos para los que se requiere profesionalización.

La diversificación de profesiones, agrega, atendería las necesidades reales de la sociedad, pues debe evitarse la sobrepoblación de carreras como medicina o derecho, y para ello se requiere una promoción adecuada de nuevas profesiones.

“El tema es que no les tenemos una estima alta y hoy todos queremos que nuestros hijos sean licenciados. Pero hay que ver qué necesita el desarrollo productivo; las estadísticas claramente hablan de la alta necesidad de técnicos especializados”, explicó.

Otro factor que podría ayudar a mejorar la matrícula escolar de ese nivel educativo, según el especialista, es la promoción de licenciaturas en línea, para lo cual no es necesario asistir a un aula pues las actividades se realizan a través de internet.

Titulaciones, a la baja
Aunque entre los estudiantes jaliscienses hay cada vez más interés de contar con estudios de nivel licenciatura, el panorama de titulaciones no presenta el mismo avance. Si bien durante 2014 se titularon más de 17 mil alumnos, para 2017 se registró una disminución de 20 por ciento.

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