Viernes, 29 de Marzo 2024

En la recta final, elección de Contralor de Guadalajara

El alcalde electo, Ismael del Toro, entrevistó a los tres aspirantes a ocupar el cargo en el arranque de su administración

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Ismael del Toro señaló que presentará su propuesta de contralor en la primera sesión de ayuntamiento que le tocará encabezar. EL INFORMADOR / R. Rivas

Ismael del Toro señaló que presentará su propuesta de contralor en la primera sesión de ayuntamiento que le tocará encabezar. EL INFORMADOR / R. Rivas

A unos días de asumir funciones al frente del Ayuntamiento de Guadalajara, el alcalde electo, Ismael del Toro Castro, entrevistó a los tres aspirantes a ocupar la Contraloría municipal en el arranque de su administración. Comparecieron los candidatos que obtuvieron las mejores valoraciones en la evaluación realizada por el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción; fueron Enrique Aldana López, Armando Villalobos González y Fernando García Escalera. 

Tras este ejercicio, el próximo presidente municipal tapatío refirió que presentará su propuesta de contralor en la primera sesión de ayuntamiento que le tocará encabezar, el lunes de la próxima semana. También propondrá a Víctor Sánchez como secretario general y a Sandra Tovar como tesorera. Recordó que tomará en consideración las aportaciones del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, universidades y organizaciones civiles; para definir a los titulares de las direcciones de Turismo, Movilidad, Medio Ambiente, Archivo Municipal, Gestión de Calidad, el Instituto Municipal de las Mujeres, el Consejo Municipal Contra las Adicciones, la Dirección de Alumbrado Público, Relaciones Internacionales y Catastro.
 
"Apostándole a tener un gabinete que integre a la sociedad civil que apueste por privilegiar los perfiles y la capacidad técnica y además eso se complementa con gente que esta misma semana, a más tardar el jueves, podremos anunciar también ya a los integrantes del gabinete que provengan del equipo que me ha ayudado hacer este proyecto para Guadalajara", comentó. 


 
Sobre el titular de Seguridad Pública, reiteró que valora tres perfiles, de los cuales dos ya acreditaron las pruebas de control y confianza y el tercero está en proceso. Destacó que se trata de aspirantes con carrera policiaca.
 
Del Toro Castro adelantó que la toma de protesta del nuevo ayuntamiento será institucional, con una sesión solemne en el salón de plenos y algunos invitados especiales, pero dijo que será una ceremonia sencilla y práctica para cumplir con el requisito de ley de tomar protesta.

Cancelará esquema de compensación  

Aunque apenas la semana pasada el pleno del Ayuntamiento acordó ampliar ocho meses el esquema de compensación para regularizar edificaciones que violan los planes parciales, Ismael del Toro, alcalde electo, informó que en su primera sesión de ayuntamiento presentará un acuerdo administrativo para cancelar el inicio de esquemas de compensación durante su administración, planteó que al frente de la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad nombrará un perfil técnico-académico de su confianza.

Revisarán ampliación de cementerios  
 
Tras la crisis por el manejo de cadáveres de personas no identificadas, el alcalde electo de Guadalajara, Ismael del Toro, informó que lo único que solicitó el Ayuntamiento para entregar espacios disponibles en cementerios fue tener garantías de que jurídicamente se cumplieron con todas las condiciones para inhumar los cuerpos. El próximo alcalde precisó que el estado deberá pagar los derechos que se cobran cada año, apuntó que el municipio debe elaborar una agenda de ampliación de sus panteones que actualmente están saturados   

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones