Viernes, 19 de Abril 2024

En el limbo, protección a los bosques incendiados

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no registra solicitudes de trámites para proteger bosques siniestrados en Jalisco

Por: El Informador

En el limbo, protección a los bosques incendiados

En el limbo, protección a los bosques incendiados

El 12 de abril de 2019 se incendió el Paraje Los Asadores, en el Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, en Tlajomulco, hecho que consumió casi dos mil hectáreas.

Tras esto, las autoridades anunciaron que pedirían al Gobierno federal no permitir cambios de uso de suelo sobre estos y otros sitios, bajo la presunción de que particulares buscaban hacer vivienda o sembrar aguacates.

Y aunque desde 2016 la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable prohíbe, por 20 años, cambiar usos de suelo en terrenos incendiados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no registra solicitudes de trámites para proteger bosques siniestrados en Jalisco.

“No se encontró información sobre solicitudes y procesos iniciados para sancionar cualquier actividad o uso distinto a la restauración o manejo forestal sustentable en terrenos forestales incendiados”, destacó.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) indicó que en 2019 presentó una denuncia por presuntas infracciones cometidas, como cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización, daño y deterioro grave a los ecosistemas forestales.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones