Jueves, 28 de Marzo 2024

Combaten incendio forestal en La Primavera por tres frentes

Brigadistas combaten el incendio en el Bosque La Primavera, otro en un paraje aledaño, mientras sigue activa la alerta atmosférica en cinco municipios

Por: Redacción Digital .

Algunas de las áreas afectadas son Cerro de Nehajuete, Espinazo del Diablo, Las Canoas, Pick Nick, Milpillas, Río Caliente, Cerro de la Bandera y San José de la Montaña. CORTESÍA / Coordinación General de Gestión del Territorio

Algunas de las áreas afectadas son Cerro de Nehajuete, Espinazo del Diablo, Las Canoas, Pick Nick, Milpillas, Río Caliente, Cerro de la Bandera y San José de la Montaña. CORTESÍA / Coordinación General de Gestión del Territorio

Tras casi 50 horas, desde tres frentes, autoridades de los tres niveles de Gobierno, organizaciones civiles y voluntarios atienden el incendio forestal en la zona de las Canoas, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera, en el municipio de Zapopan. 

De forma preliminar informan que las áreas afectadas son Cerro de Nehajuete, Espinazo del Diablo, Las Canoas, Pick Nick, Pozos Geotérmicos, Milpillas, Pedernal Grande, Mesa de los Caballos, Arena Grande, Río Caliente, Cerro de la Bandera y San José de la Montaña.

También, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), así como voluntarios capacitados, atienden un incendio forestal cercano, en el paraje de Los Chorros, en el municipio de Tala.

Al momento, se encuentran en el sitio 554 combatientes de Semadet; Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Jalisco, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y El Salto; Comisión Nacional Forestal (Cnafor); Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (Jimav); Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera; Sistema de Atención Médica de Urgencias (Samu); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Comisaría General de Seguridad Pública Zapopan, Guardia Nacional; Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades); Comisión Federal de Electricidad (CFE); brigadas privadas y voluntarios capacitados.

Estos, cuentan con 98 vehículos (pipas, moto bombas, unimog de la Conafor, y camionetas Pick Up), así como con apoyo aéreo de seis helicópteros: Witari y Cuauhtli de Semadet; Tláloc y Halcón del municipio de Zapopan; Samu de Secretaría de Salud y Palomo de Tlajomulco de Zúñiga.

Explican que es de suma importancia mencionar que no hay riesgos para las zonas urbanas y habitacionales cercanas al incendio forestal. No obstante, recuerdan que por motivos de seguridad y como se ha hecho desde ayer viernes 2 de abril, todo acceso al Bosque La Primavera está cerrado hasta nuevo aviso.

Por incendio en Bosque La Primavera, sigue activa Alerta Atmosférica

sigue activa la Alerta Atmosférica para los municipios de Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula, Tala y Zapopan. CORTESÍA / Coordinación General de Gestión del Territorio

En un comunicado, autoridades señalan que con la misma finalidad de reducir el riesgo a la población, sigue activa la Alerta Atmosférica para los municipios de Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula, Tala y Zapopan. Recomiendan a pobladores de estos municipios, y en especial a la zona de La Venta, no realizar actividades al aire libre, así como cerrar puertas y ventanas.

Llaman a la ciudadanía para evitar llevar víveres, ya que no se está realizando acopio de estos por el momento, pues la presencia de personas que quieran apoyar podrían dificultar la logística y accesos para brigadistas y llegada de unidades de emergencia.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones