Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

En dos años salvan del abandono a 700 niños

Ciudad Niñez concentra en un solo lugar las distintas áreas de atención a menores de edad vulnerados

Por: El Informador

Antes de llevar a los menores a un albergue se busca reintegrarlos a su familia directa o con algún miembro hasta en cuarto grado.  EL INFORMADOR/M. Vargas

Antes de llevar a los menores a un albergue se busca reintegrarlos a su familia directa o con algún miembro hasta en cuarto grado. EL INFORMADOR/M. Vargas

En la Región Altos Sur de Jalisco fueron encontrados cuatro niños abandonados en un inmueble, por lo que se dictaron medidas urgentes de protección, se resguardaron en Ciudad Niñez y después fueron llevados a un albergue. “Vino una sola vez el papá y jamás regresó”, explicó Balbina Villa Martínez, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Aunque buscaron a sus familiares, ninguno se quiso hacer cargo de ellos, por lo que se inició un juicio de pérdida de patria potestad, que aún no concluye. 

En dos años de operaciones de Ciudad Niñez, esta área ha atendido casi 700 casos de maltrato por abandono —348 en 2016 y 342 hasta noviembre de 2017— lo que representa alrededor de la quinta parte de todos los asuntos que tratan, según información proporcionada a través de transparencia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) define al maltrato por abandono como “la situación de desamparo que vive una niña, niño o adolescente cuando los progenitores, tutores o responsables de su cuidado dejan de proporcionales los medios básicos de subsistencia y los cuidados necesarios para su desarrollo integral sin perjuicio de los que prevengan otras leyes”. Es común que los dejen solos por horas o días, añadió Villa.

Tras recibir reportes por algún tipo de maltrato, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco realiza una investigación con personal de las áreas especializadas, que implica visitas domiciliarias y entrevistas, y si se descubre que se encuentra en peligro la vida, libertad o integridad de los menores, se dictan medidas urgentes de protección a fin de restituir los derechos.

En caso de identificar la comisión de un delito por presunto maltrato, se presenta la denuncia ante el Ministerio Público y se procede a buscar entre los familiares para reintegrarlo, ya sea con abuelos, tíos, primos y hasta cuarto grado. “Para que el niño no se encuentre albergado, porque no es la mejor opción. Si encontramos familiares viables para que este niño pueda estar con ellos se realiza la reintegración”.

En caso de no hallar familiares viables entonces se derivan a alguno de los 86 albergues con los que trabajan en Ciudad Niñez de acuerdo a su perfil, pues se especializan por rangos de edades, niños pequeños, adolescentes, etcétera.

Ciudad Niñez inició operaciones el 29 de enero de 2016 para convertirse en un espacio que concentra en un lugar las distintas áreas de atención a niñas, niños y adolescentes vulnerados, de modo que cada caso se deriva a la dependencia correspondiente sin necesidad de trasladarse a otro sitio.

Atienden a casi cuatro mil menores por maltrato

Desde la creación de Ciudad Niñez en 2016, tres mil 760 niñas y niños han sido protegidos. EL INFORMADOR/M. Vargas

En los casi dos años de su existencia, desde enero de 2016, en Ciudad Niñez se han atendido los casos de tres mil 760 niños que han presentado uno o más tipos de maltrato, entre físico, emocional, omisión de cuidados, sexual o maltrato por abandono.

El caso del maltrato por omisión de cuidados es distinto al maltrato por abandono. “Es cuando estando los papás, el niño está todo el día en la calle, no va a la escuela, (...) los niños están sucios, no los llevan a sus vacunas, no hay una atención para los niños”. En estos casos se trabaja primero con la familia a fin de que mejoren las atenciones hacia los pequeños y les restituyan sus derechos.

De los tres mil 760 menores que se han atendido no todos ellos fueron albergados porque se logró reintegrarlos a su familia directa o algún miembro hasta en cuarto grado. De hecho, del total de atenciones por algún tipo de maltrato se han albergado aproximadamente a 250 de ellos, estimó Balbina Villa Martínez, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, pues las cifras cambian a diario.

Balbina Villa Martínez, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. EL INFORMADOR/M. Vargas

PARA SABER

Concentran áreas

En las instalaciones de Ciudad Niñez se encuentran oficinas de la Fiscalía General, Ciencias Forenses, Registro Civil, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco, DIF y la delegación Jalisco de la Unicef.

Atenciones
  2016 2017
Niños atendidos 1,901 1,859 
Tipo de maltrato*   2016  2017
Físico 1,190 978
Emocional   1,508  1,312
Omisión de Cuidados  1,496 1,457
Sexual       153 142
Abandono 348  341

Fuente: DIF Jalisco

* Se pueden presentar varios tipos de maltrato en un menor. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones