Jueves, 18 de Abril 2024

En diciembre, muertes accidentales pueden aumentar hasta 20%: CEPAJ

Durante la temporada navideña de 2018, cuatro de cada 10 accidentes sucedieron en la vía pública y tres de cada 10 en el hoga

Por: Yunuen Mora

Aunque la prevención de accidentes tiene que ser constante durante todo el año, es en temporada decembrina cuando las muertes por accidente aumentan de 15 a 20%. ESPECIAL/

Aunque la prevención de accidentes tiene que ser constante durante todo el año, es en temporada decembrina cuando las muertes por accidente aumentan de 15 a 20%. ESPECIAL/

Aunque la prevención de accidentes tiene que ser constante durante todo el año, es en temporada decembrina cuando las muertes por accidente aumentan de 15 a 20%, según señaló José Parra Sandoval, coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ).

“Hay tres lugares donde hay que tener mayor cuidado: la vía pública, donde se han incrementado los alcances por manejar sin cuidado; el hogar, que se convierte en riesgo sobre todo en quemaduras e intoxicaciones; y lugares de recreación como playas y bosques donde la gente suele ingerir alcohol y manejar”, indicó.

De hecho, el año pasado -en esta temporada- según los reportes, cuatro de cada 10 accidentes sucedieron en la vía pública, tres de cada 10 en el hogar, 15% en el trabajo y el resto en otros lugares.

También, en 2018, al 15 de octubre, la cantidad era de 46 muertes por la combinación alcohol-volante y, aunque este año van solo 12, Parra Sandoval indicó que se tiene que seguir reforzando.

Además, Ignacio Ramírez Contreras, secretario técnico del CEPAJ, hizo énfasis en ello, pero también en el consumo de alcohol en personas cada vez más jóvenes, pues la edad para comenzar a consumirlo ha disminuido hasta 9 años.

Aunque constantemente realizan campañas de prevención en escuelas, asociaciones civiles e industrias, es en el hogar donde comienza el consumo, por lo que hicieron un llamado de atención a los padres de familia.

Agregaron que, como prevención, no se debe usar la pirotecnia por los menores o personas que no son técnicas en ello, pues puede resultar en accidentes e incluso la muerte.

Van 10 enfermos por influenza

Desde el inicio de la temporada estacional de la influenza -octubre- a la fecha se han reportado 10 casos de influenza en el Estado, aunque ninguna muerte confirmada o en estudio, informó Ángel Nuño Bonales, director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

También resaltó que en el Estado ya se recibieron todas las vacunas contra la influenza que requerían y, al momento, se han aplicado un millón 289 mil 603 dosis. Agregó que todos los centros de salud están abastecidos.

Por otro lado, indicó que es importante tomar medidas para no tener enfermedades respiratorias, como cubrir la vía respiratoria en la mañana y en la tarde, evitar cambios bruscos de temperatura, estar bien hidratados, tener alimentaciones balanceada rica en vitaminas A y C y lavar manos con agua y jabón.

“Dos terceras partes de las consultas de primera vez por enfermedad respiratoria se ubican entre octubre y marzo. Además, 70% de estas son por síntomas atribuibles a la temperatura, medio ambiente y al mismo organismo”, detalló.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones