Viernes, 26 de Abril 2024

En abril inicia cambio de tarjeta de prepago para el Tren Ligero

Será a partir del 7 de abril cuando comience el canje por la InnovaCard sin costo alguno

Por: Leticia Fonseca

Los usuarios que no cambien la tarjeta en las fechas programadas, deberán adquirir la InnovaCard que cuesta 20 pesos; incluye un viaje. EL INFORMADOR / F. Atilano

Los usuarios que no cambien la tarjeta en las fechas programadas, deberán adquirir la InnovaCard que cuesta 20 pesos; incluye un viaje. EL INFORMADOR / F. Atilano

La actual tarjeta de prepago que se utiliza en las dos líneas de Tren Ligero y en las rutas de SiTren dejará de operar en breve. A partir del 7 de abril comenzará el canje por la InnovaCard y la venta de ésta en todas las estaciones; el trámite para cambiar el plástico no tendrá costo.

En el caso de Macrobús, el cambio de  tarjeta tendrá que esperar entre julio y agosto próximos.

"Iniciará la venta y recarga de la tarjeta InnovaCard, es decir, todas las máquinas de venta y recarga del Tren Ligero contarán ya con la tarjeta de InnovaCard", informó Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

De acuerdo a la programación de Siteur, los usuarios de la Línea 2 podrán realizar el cambio de tarjeta para obtener la InnovaCard del 16 al 25 de abril, en todas las estaciones de esa ruta.

"El ciudadano que tenga la tarjeta actual o la anterior, como lo queramos llamar, ya no podrá cargar en las máquinas de venta y recarga".

"Si tiene saldo la podrá seguir utilizando, cuando se agote su saldo ya no podrá pasar en el torniquete y ahí se le cambiará la tarjeta por una nueva InnovaCard... Si alguien le queda menos de los siete pesos que cuesta el pasaje, por eso se le dará el viaje en la nueva tarjeta InnovaCard, su saldo no lo pierde", explicó el funcionario.

En el caso de la Línea 1 se hará el canje para obtener la nueva tarjeta del 26 de abril al 6 de mayo; en tanto que a partir del 7 de mayo se efectuará para los usuarios con tarjeta personalizada.

Para realizar el intercambio de tarjeta que actualmente utiliza Siteur por la InnovaCard, el usuario deberá acudir con el personal de socialización que se encontrará en las estaciones en las fechas mencionadas. Se contará con más de 100 personas para atender el proceso de migración del plástico.

Asimismo, el 7 de abril además de iniciar el cambio de tarjeta por la InnovaCard,  en la Estación Periférico Sur se migrará al pago sólo electrónico, con el uso exclusivo de tarjeta y el univiaje.

Los usuarios que no cambien la tarjeta en las fechas programadas, deberán adquirir la InnovaCard que cuesta 20 pesos, incluye un viaje.

Para hacer posible la operación de la InnovaCard, se realizó la modernización de torniquetes y máquinas de venta y recarga de las estaciones de la Línea 1 y 2 del Tren Ligero, para integrarse al nuevo sistema interoperable de recaudo.

La tarjeta InnovaCard se utilizará paulatinamente en todo el transporte público de la metrópoli y ciudades medias del Estado, donde se introduzca el modelo ruta empresa, recordó Guadalajara Gutiérrez.

La tarjeta InnovaCard también se podrá utilizar en el programa bici pública.  La llave que actualmente se usa se podrá canjear por una tarjeta, el cambio se realizará en los módulos de MiBici. 

En las líneas 1 y 2 del Tren Ligero hay alrededor de 450 mil usuarios diarios, se calcula que alrededor de 80% utilizan tarjeta de prepago.

Para garantizar la recuperación del saldo de la InnovaCard en caso de extravío o pérdida, detalló Guadalajara Gutiérrez, es necesario registrarla en los módulos de Juárez, Periférico Sur, Periférico Norte, Urdaneta, San Jacinto, San Juan de Dios o Tetlán, o vía telefónica en el número: 39425754.

Beneficios de la InnovaCard

- Interoperabilidad a través de un medio de pago único entre el Tren Ligero, la Ruta-Empresa, SiTren y MiBici.

- Ingreso más ágil.

- 50% de descuento al transbordar entre Tren Ligero, las tres líneas de SiTren y las unidades de Ruta Empresa de Sitran.

- Recuperación del saldo en caso de robo o extravío.

- Mejor administración de los viajes.

- Viaje de emergencia que se podrá utilizar y será cobrado en la siguiente recarga.

- Se podrá recargar en las máquinas de venta y recarga, desde uno hasta 200 pesos.

Para saber

A principios de año Siteur anunció que a partir de febrero las líneas 1 y 2 del Tren Ligero y las tres de SiTren utilizarían  la tarjeta InnovaCard; el proceso se recorrió.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones