Sábado, 20 de Abril 2024

En Jalisco, 300 mil personas no saben que tienen diabetes

La Secretaría de Salud estatal destaca la importancia de que haya sensibilización en el tema porque “estamos llegando entre cinco y ocho años tarde al diagnóstico”

Por: Yunuen Mora

Jalisco, a nivel nacional, se encuentra en el sitio 16 en diabetes y obesidad, según informaron los especialistas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco, a nivel nacional, se encuentra en el sitio 16 en diabetes y obesidad, según informaron los especialistas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque se estima que en Jalisco hay cerca de 600 mil personas con diabetes, aproximadamente 300 mil no lo saben, según señaló Ricardo García Gaeta, jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

“De esos 300 mil, hablamos que 150 mil tienen acceso a un tratamiento o van a un área médica y, de ellos, solo 75 mil tienen un control metabólico de forma correcta”, precisó.

Además, señaló que es importante que haya sensibilización en el tema, así como que las personas acudan a la atención médica porque “estamos llegando entre cinco y ocho años tarde al diagnóstico”.

Subrayó que en Jalisco cada año mueren cinco mil 500 personas por diabetes.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad y Día Mundial de la Diabetes, Alberto Ocampo Chavarría, coordinador estatal de los programas de diabetes y riesgo cardiovasculares, destacó que hoy el Tipo 2, que se desarrollaba en adultos, ha crecido exponencialmente en niños y adolescentes.

Explicó que el fenómeno se debe a que también la obesidad ha aumentado en la etapa infantil, lo que detona la enfermedad a más temprana edad, por lo que la diabetes Tipo 2, que se presentaba a partir de los 30 años, ahora también se registra en adolescentes que sufrieron obesidad cuando niños y en los mismos niños.

Jalisco, a nivel nacional, se encuentra en el sitio 16 en diabetes y obesidad, según informaron los especialistas, por lo que de cada 10 pesos que recibe el sector salud, siete son para acciones de prevención y tratamiento de estas enfermedades en Jalisco.

Por ejemplo, desde 2015 cuentan con 16 módulos de bienestar familiar en todo el Estado, en los que tienen médico, psicólogo y nutriólogo cada uno tanto para pacientes de hipertensión, diabetes y obesidad, como para familiares.

Cuentan también con grupos de ayuda mutua para enfermedades crónicas de 15 a 20 personas para darle seguimiento a los pacientes y llevar un mejor control de sus enfermedades.

Por su parte, Silvia Cardona, de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C., subrayó la importancia de que la familia acompañe al paciente para que éste mejore sus niveles de azúcar.

“En toda familia debe haber las herramientas para detectar los niveles de glucosa porque son herramientas de vida. Debemos acelerar la detección, así sean niños de dos años. Muchos llegan al hospital graves por falta de diagnóstico”, dijo.

Agregó que a la fecha no hay una cifra certera de cuántos niños hay con diabetes, pues no todos se la detectan en esa etapa y otros se atienden en hospitales privados.

EL DATO

De cada 10 personas en México, siete tiene problemas de sobrepeso y obesidad 27% de los niños y 35% de adolescentes.

425 millones de personas en el mundo viven con diabetes

GC

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones