Jueves, 28 de Marzo 2024

En Jalisco, 23 municipios desatienden violencia de género

Algunos ni siquiera cuentan con una titular de la instancia municipal encargada de atender a la mujer

Por: Thamara Villaseñor

Se realizarán diagnósticos a cada municipio para entregar informes de la situación a los presidentes municipales electos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se realizarán diagnósticos a cada municipio para entregar informes de la situación a los presidentes municipales electos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el Estado de Jalisco, 23 municipios continúan sin instrumentos normativos y de atención a la violencia contra las mujeres, lo que hace que la condición de vulnerabilidad del género femenino en sus territorios sea muy alta, advirtió la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Erika Loyo Beristáin.

Explicó que el nivel de vulnerabilidad en un municipio se mide en torno al presupuesto que tiene cada uno, las posibilidades que tienen de acceder a recursos federales y el número de reglamentos y normas que prevengan y atiendan la violencia de género.

El municipio más avanzado es Zapopan, tiene sus tres reglamentos, su instancia que es Organismo Público Descentralizado, un presupuesto específico, muchos temas donde se ha avanzado. Pero tenemos municipios como Santa María de los Ángeles, que ni siquiera tiene nombrada a una titular de la instancia municipal de las mujeres”.

Los municipios son: Bolaños, Chimaltitán, Huejuquilla El Alto, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Villa Guerrero, Encarnación de Díaz, Teocaltiche, Jalostotitlán, Jesús María, Valle de Guadalupe, Yahualica de González Gallo, Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Santa María del Oro, Valle de Juárez, Tecalitlán, Cuautla, Ejutla, Mixtlán, San Marcos, Teuchitlán y San Cristóbal de la Barranca.

Estos municipios cuentan con la “mínima protección por no haber implementado alguno de los tres recursos normativos municipales propuestos”, de acuerdo con el Informe Especial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) 2018.

La  funcionaria señaló que, dado este panorama, se hará un diagnóstico para  que cada municipio identifique cuáles son los retos en materia presupuestal, normativa y de infraestructura, además de qué problema de vulnerabilidad con urgencia de atender.

Este diagnóstico terminará de elaborarse en agosto, para poder entregarlo a todos los presidentes y presidentas municipales electos, a fin de que conozcan la situación en la que están los lugares que van a dirigir.

Durante la décima sexta sesión ordinaria del Consejo Estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ángela Quiroga Quiroga, mencionó que es necesario contar con elementos científicos que permitan identificar en dónde hay mayor riesgo para las mujeres.

Dijo que hay pendientes importantes que cubrir en materia de alertas de género en México.

“El gran reto es que este consejo, que va a asumir la alerta de violencia de género, mantenga y fortalezca la intensidad del trabajo que se lleve a cabo para erradicar la violencia contra las mujeres en el estado de Jalisco, erradicar la violencia nos va a traer como resultado disminuir el embarazo adolescente, la deserción escolar temprana”.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones