Viernes, 26 de Abril 2024

Emiten criterios para productores de bolsas de plástico sustentables

Se elaborará un padrón de las empresas autorizadas que serán las únicas con el aval en Jalisco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La regulación al uso de bolsas de plástico para acarreo contemplada en la Norma Ambiental Estatal promueve la migración al uso de materiales reciclados o compostables. EFE/ARCHIVO

La regulación al uso de bolsas de plástico para acarreo contemplada en la Norma Ambiental Estatal promueve la migración al uso de materiales reciclados o compostables. EFE/ARCHIVO

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) publicó los criterios técnicos que deberán cumplir los productores de bolsas de acarreo y popotes para poder comercializar sus artículos cumpliendo la Norma Ambiental Estatal (NAE) que restringe los plásticos de un solo uso.

Según el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado, los lineamientos son para certificar a productores y comercializadores que cumplan con especificaciones como emplear al menos 20% de material reciclado en las bolsas y la utilización de materiales composteables.

Se elaborará un padrón de las empresas autorizadas que serán las únicas con el aval para comercializar sus productos en Jalisco.

Entre las especificaciones técnicas están puntos como revisar el espesor de la película plástica y la determinación de humedad relativa. También se medirá la resistencia estática y dinámica de las bolsas de plástico para acarreo de acuerdo con la metodología establecida en la NAE. Revisarán que el contenido de material reciclado sea posindustrial o posconsumo mediante la realización de una auditoría técnica al productor o fabricante del artículo sujeto de evaluación.

Revisiones y vigencia

La Semadet hará visitas técnicas de revisión a las instalaciones de los fabricantes para la evaluación de la infraestructura, equipo y personal, adicionalmente se realizarán pruebas piloto con el objetivo de evaluar el proceso. La verificación de la inclusión de los porcentajes mínimos requeridos de material reciclado posindustrial o posconsumo se realizará mediante una auditoría técnica al productor por parte de un tercero designado por la Secretaría.

La certificación tendrá vigencia de dos años y se puede perder en caso de detectarse alguna irregularidad por parte de la empresa autorizada, también si se utiliza deliberadamente la certificación de un artículo para comercializar o distribuir otros diferentes con propiedades distintas.

La Secretaría elaborará, publicará y mantendrá actualizado un padrón de empresas certificadas para la producción y comercialización de bolsas de plástico sustentables.

Según la NAE, la migración al material sustentable será gradual. El primer año los productores de bolsas de plástico deben incorporar 20% de material reciclado en la fabricación. La mitad deben ser componentes posconsumo. Para el segundo año, las bolsas de plástico deben tener al menos 30% de material reciclado y al siguiente año el total de material reciclado usado para fabricar las bolsas debe ser de 40%.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones