Jueves, 18 de Abril 2024

Secretaría de Igualdad Sustantiva pide flexibilizar Ley de Amnistía a mujeres violentadas

Fela Pelayo, titular de la dependencia, pidió solicitó al Congreso de Jalisco revisar los requisitos planteados en el proyecto de ley, que está por aprobarse

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Cortesía

Cortesía

Para que el pago de reparación del daño no se convierta en un impedimento para que mujeres violentadas accedan a la amnistía, la secretaria de Igualdad Sustantiva, Fela Patricia Pelayo, solicitó al Poder Legislativo revisar los requisitos planteados en el proyecto de ley, que está por aprobarse y buscar alternativas de apoyo a las mujeres que no cuenten con los recursos. 

La funcionaria destacó que la legislación significará un avance en la aplicación de justicia con visión de género y planteó que, dentro del dictamen o en otra reforma, se analice ampliar el beneficio para mujeres violentadas que hayan sido orilladas a cometer otro delito o darles el beneficio por condiciones de salud. La secretaria recordó que la dependencia apoyó la liberación de tres mujeres aplicando la perspectiva de género en sus casos, dos de las liberadas fue por motivos de salud.

"Hay una situación, de que no se consideró la razón de género y se afectó a la mujer por años. Tendremos que considerar quién va a ayudar a las mujeres para pagar fianzas que pueden ir desde los 200, 300 hasta 800 mil pesos", comentó.

El diputado Salvador Caro, promotor de la legislación, aclaró que la reparación de daño no se puede suprimir de los requisitos para acceder a la amnistía pues se violentarían los derechos de las víctimas.

"Evidentemente si conocemos de derecho, nos damos cuenta que no podemos violentar derechos de las víctimas. Son dos aspectos, está la persona procesada (sin visión de género) pero también las víctimas del delito. La única manera es que la parte afectada, en este caso los familiares (del hombre asesinado); den por satisfecha la reparación del daño", explicó 

El legislador emecista refirió que la Secretaría de Igualdad podría analizar crear un fondo para apoyar los casos donde la reparación del daño frene la aplicación de amnistía.

La magistrada Verónica Elizabeth Ucaranza, que colaboró en la elaboración de la iniciativa, pidió no anticipar vísperas, señalando que el pago de fianzas vaya a frenar a liberación de mujeres a las que se pretende beneficiar con la amnistía. Sostuvo que se tendría que revisar caso por caso y consideró que con el nuevo sistema de justicia penal si se aplica la perspectiva de género en apoyo a las mujeres violentadas.   

SABER MÁS

El proyecto de ley establece que las mujeres que busquen recibir la amnistía deben tener una condena con sentencia firme o estar procesada por el delito de lesiones, homicidio o parricidio. Debe acreditar tener antecedentes de sufrir violencia sistemática, ya sea física o sexual, por parte del sujeto al que privó de la vida y que este haya sido su esposo, cónyuge o pareja sentimental. Además, no tener antecedentes penales por delitos dolosos, ni sentencias por otros delitos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones