Jueves, 09 de Julio 2020

Emite CEDHJ recomendaciones ante abuso policial hacia residente de Analco

Luego de que constatara la denuncia de un vecino del barrio de Analco acerca de que elementos de la Policía de Guadalajara lo señalaron falsamente de cometer delitos

Por: Siboney Flores

En la recomendación, la instancia pide al munícipe de Guadalajara y al comisario de la policía que se garantice la no repetición y la reparación integral del daño. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la recomendación, la instancia pide al munícipe de Guadalajara y al comisario de la policía que se garantice la no repetición y la reparación integral del daño. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dio a conocer la recomendación 14/20, luego de que constatara la denuncia de un vecino del barrio de Analco acerca de que elementos de la Policía de Guadalajara lo señalaron falsamente de cometer delitos, por lo que pasó 10 meses en prisión preventiva.

En la recomendación, la instancia pide al munícipe de Guadalajara y al comisario de la policía que se garantice la no repetición y la reparación integral del daño ocasionado a la víctima directa y a las víctimas indirectas. 

La Comisión también solicita que se agregue copia de la presente recomendación a los expedientes administrativo-laborales de los cuatro servidores públicos involucrados como evidencia de las conductas de abuso de poder policial.

Para llegar a la resolución y a la recomendación, la instancia obtuvo un punto clave cuando los uniformados cambiaron su versión por el motivo de detención del sujeto y aceptaron que fue un superior quien les ordenó elaborar y presentar a los detenidos ante la autoridad competente, incluso reconocieron que no estuvieron presentes al momento del arresto inicial del quejoso y las otras tres personas.  

La recomendación detalla que el hecho sucedió en abril de 2017 cuando agentes de la Policía Federal Investigadora y militares que utilizaban pasamontañas, ingresaron en casa del denunciante en persecución de tres hombres que también irrumpieron en su casa.

Al denunciante, su hija y su cuñada, ambas menores de edad, les amagaron luego de que los uniformados alegaron que eran autores de varios delitos. Además, los uniformados registraron su domicilio y le despojaron de algunos objetos y aseguraron su vehículo Ford Figo, con el que trabajaba como Uber, porque según los agentes, fue utilizado para transportar estupefacientes y un arma de fuego.

CEDHJ acredita que investigaciones de personas desaparecidas no siguieron protocolos de búsqueda 

La CEDHJ también emitió la recomendación 11/20 luego de acreditar que las investigaciones de 20 personas desaparecidas no fueron realizadas conforme a los principios, procedimientos y protocolos que deben seguirse en este tipo de casos.

La instancia enfatiza que la serie de irregularidades en su búsqueda han impedido el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño de las familias y seres queridos de las personas desaparecidas.

Por ello, la recomendación la emite a diversas autoridades, entre ellas al fiscal del Estado de Jalisco y al director del IJCF, a los cuales les solicita la reparación integral del daño en favor de las víctimas indirectas por la desaparición de 20 personas, a las cuales se les debe ofrecer atención jurídica, médica, psicológica y de salud mental especializada por el tiempo que resulte necesario. 

También enfatiza sobre la necesidad de dotar de mayores recursos materiales, tecnológicos y humanos para fortalecer las áreas de investigación, búsqueda y localización de personas desaparecidas.

LS

Temas

Lee También