Sábado, 20 de Abril 2024

Eligen a Alfredo Nájar como nuevo contralor de UdeG

Estará para el periodo del 1 de junio de 2019 al 31 de mayo de 2025

Por: Yunuen Mora

Luego de 26 años de trabajo en este puesto, Asunción Torres Mercado fue reemplazada con Nájar. EL INFORMADOR / Y. Mora

Luego de 26 años de trabajo en este puesto, Asunción Torres Mercado fue reemplazada con Nájar. EL INFORMADOR / Y. Mora

Con 93 votos, el Consejo Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) eligió esta mañana a Alfredo Nájar Fuentes como el contralor para el periodo del 1 de junio de 2019 al 31 de mayo de 2025. Luis Guillermo Valdivia Meza y Margarita Zepeda Tapia se encontraban en la terna de elección, sin embargo obtuvieron 21 y 44 votos respectivamente. 

Luego de 26 años de trabajo en este puesto, Asunción Torres Mercado fue reemplazada con Nájar, quien es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Panamericana, socio del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara y prosecretario del Consejo Directivo. 

Villanueva reconoció el trabajo de Torres Mercado durante la primera sesión extraordinaria del nuevo Consejo y destacó que el perfil de Nájar es un alto perfil: "es joven, es un contralor que tiene experiencia en temas de tecnología y en la contraloría tenemos retos para aprovechar la tecnología en los procesos de revisión interna", también resaltó que no es parte de la comunidad universitaria, pues la elección la hace el consejo social, lo que "habla del compromiso con el rol de legitimidad y de transparencia.

Exigen 150 MDP para incremento salarial

En los asuntos varios tratados en la sesión, los consejeros destacaron la falta de aumento en el presupuesto y, por ende, en los sueldos de los servidores de la UdeG.

Ricardo Villanueva resaltó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) resolvió que no hay recursos para dicha petición. Sin embargo, expuso, el aumento de 150 millones de pesos (MDP) es necesario y lo mínimo para poder negociar con los sindicatos.

Diversos miembros del Consejo reclamaron unidad y exigencia al Gobierno Federal para reconsiderar esta reducción mediante un pronunciamiento. Agregaron que la Universidad no merece este trato y que preocupa que será la constante en los gobiernos, sobre todo federal.

Además, acordaron que será el rector quien firmará la gestión que realizará el Consejo de Rectores, pero como Presidente del Consejo Universitario, lo cual significa que la petición estará apoyada por todos los miembros del mismo y de la comunidad universitaria: "Esto da muchísima solidez y le decimos al Gobierno Federal que lo que yo estoy pidiendo no es a título personal, sino a  nombre de toda la comunidad", dijo Villanueva.

De no darse el aumento, el rector apuntó que se pondrían en riesgo las diversas obras de infraestructura que se tenían planeadas.

Lee: Villanueva va por dos planteles en 2020

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones