Jueves, 18 de Abril 2024

Villanueva va por dos planteles en 2020

Destaca que las necesidades en infraestructura y personal son más graves en prepas regionales

Por: El Informador

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva. EL INFORMADOR / E. Barrera

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva. EL INFORMADOR / E. Barrera

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, señaló que espera iniciar la construcción de dos nuevos centros universitarios el próximo año.

“Yo espero que por lo menos dos de estos centros universitarios ya se consideren en el 2020. Esperaría resolver el problema de la tierra y de los proyectos ejecutivos, de los planes maestros de los primeros edificios para que en 2020 ya arranquemos”, destacó Villanueva.

Dijo que Tlajomulco y Tlaquepaque son los dos municipios donde “ya vamos tarde” con la presencia de planteles universitarios, por la gran cantidad de gente que habita en ellos. También está la posibilidad de ampliar la red en Chapala y Zapotlanejo. Los primeros dos centros que se concreten serán “los proyectos que se liberen con mayor facilidad”.

Por su parte, el alcalde de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, afirmó que espera que el proyecto de un centro universitario en su municipio (Centro Universitario de la Ribera) sea uno de los que se puedan concretar pronto, pues ya cuentan con un predio donde es posible edificar.

“Tenemos una cita pendiente con el nuevo rector para ya enseñarle el proyecto, darle a conocer que ya hay unas escrituras donadas a la Universidad de Guadalajara, para que ellos puedan presupuestar recursos y empezar ya los trabajos”, dijo el edil.

Agregó que el Ayuntamiento estaría dispuesto a cooperar económicamente con tal de impulsar la concreción del plantel.

Villanueva aclaró que ya ha tenido acercamientos con los alcaldes de Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapotlanejo.  

En el caso de Zapotlanejo, el proyecto de un centro universitario ahí ya había dado sus primeros pasos luego de que el municipio donara 50 hectáreas para su construcción. A mediados de 2016, este medio publicó que se habían invertido ocho millones de pesos para la construcción del plantel educativo y otros cuatro millones para erigir un edificio administrativo que debía estar listo en agosto de ese año.  

Sobre el diagnóstico que ha estado realizando desde que comenzó su gestión, Villanueva ha señalado que las principales necesidades han sido detectadas en las preparatorias regionales en cuestiones de infraestructura y personal. 

Prometé que luchará contra el acoso sexual

Ricardo Villanueva reiteró que durante su gestión habrá “cero tolerancia al acoso sexual” y que se tomarán acciones para contar con un marco normativo sólido que permita hacer frente a los casos que se susciten dentro de la comunidad universitaria.  

“Tenemos que modificar la norma para tener un marco normativo adecuado, porque el actual se ha visto rebasado ante estos casos.

Comentó que además de concentrarse en el castigo de estas conductas, las acciones de la Universidad también se deben enfocar en la prevención, por lo que es necesario contar con instancias de atención para casos de acoso en toda la red universitaria.  

Aclaró que los procesos que realice la universidad deben ser rápidos y eficientes, pero “respetando los derechos de todas las partes”.

“Cualquier acto que sea comprobado de acoso, ya sea entre pares, entre profesor y alumno o como sea tendrá que ser sancionado con toda la contundencia”.  

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Valera, dio a conocer a inicios de abril que había al menos 60 denuncias por acoso siendo investigadas por el ombudsman universitario, Dante Haro Reyes.  

El año pasado, Horacio Hernández, coordinador de la carrera de Antropología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), fue separado de su cargo luego de haber sido acusado de acoso sexual por una alumna y una profesora de la institución.

Entre 2000 y 2018, la UdeG recibió 44 denuncias por parte de alumnas por hostigamiento o acoso sexual proveniente de maestros o personal administrativo. Sin embargo, sólo hubo seis despidos a causa de estas denuncias.

Objetivos,en cifras

  • 2 Nuevos centros universitarios buscará comenzar Villanueva en 2020.
  • 4 Municipios son opciones para la expansión de la red: Tlajomulco, Tlaquepaque, Chapala y Zapotlanejo.
  • 15 Centros universitarios tiene la UdeG, entre temáticos y regionales.
  • 60 Denuncias por acoso ha recibido el ombundsman universitario, Dante Haro.  Villanueva busca combatir el acoso.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones