Jueves, 28 de Marzo 2024

Arranca elección extraordinaria de Tlaquepaque con seis casillas instaladas

Será a las 11:00 horas cuando se tenga un nuevo corte de la instalación de las casillas, en las cuales participan cinco mil 306 funcionarios

Por: Rubí Bobadilla

Algunos ciudadanos de Tlaquepaque se formaron desde temprana hora para votar. EL INFORMADOR / G. Gallo

Algunos ciudadanos de Tlaquepaque se formaron desde temprana hora para votar. EL INFORMADOR / G. Gallo

Con apenas seis de las 758 casillas que deberán ser instaladas en el municipio de San Pedro Tlaquepaque para la elección extraordinaria que se llevará a cabo hoy domingo, es como arrancó la jornada electoral esta mañana, según informó el Instituto Nacional Electoral.

El corte, señaló, fue hacia las 8:20 horas según la última actualización del sistema, por lo que se trata de un dato preliminar. Será a las 11:00 horas cuando se tenga un nuevo corte de la instalación de las casillas, en las cuales participan cinco mil 306 funcionarios.

Por su parte, a nivel local, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Paula Ramírez, recordó que este ejercicio se desarrolla luego de que la elección del 6 de junio fuera anulada por el Tribunal Federal y en cumplimiento de su solicitud para repetir el ejercicio, mediante el cual se elegirá nuevamente, a quien será la o el presidente municipal que dirigirá a Tlaquepaque.

“Todo está listo para que la ciudadanía tlaquepaquense salga a votar para emitir su voluntad, en el ejercicio de participación ciudadana más elemental de nuestro régimen democrático. Ese ejercicio que nos iguala y nos permite definir nuestro destino político. A quienes participan en esta contienda le deseamos el mayor de los éxitos y que sea la voluntad popular la que determine el futuro de Tlaquepaque”, expresó la presidenta.

La consejera también envió un mensaje a la ciudadanía para que se respeten las medidas implementadas en las casillas para evitar los contagios del COVID-19.

Quien resulte ganador en esta elección comenzará su gestión el próximo 1 de enero de 2022, y concluirá en septiembre de 2024, añadió Carlos Manuel Rodríguez, consejero presidente del INE en Jalisco.

Los consejeros, entre ellos Enrique Velázquez y Brenda Serafín Morfín, hicieron un llamado al voto de las casi medio millón de personas que viven en Tlaquepaque, esperando que la asistencia pueda superar al 40 de las y los votantes que acudieron a las urnas el pasado 6 de junio.

Por último, las y los asistentes a ambas sesiones expresaron su apoyo a quienes hoy estará a cargo del ejercicio electoral, tanto en las casillas como en la junta local.

Esta elección extraordinaria se desarrolla luego de que el pasado 1 de octubre el Tribunal Federal Electoral determinara inválida la sesión del pasado 6 de junio por considerar que las declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, violaron el principio de laicidad del Estado y afectaron la contienda.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones