Jueves, 25 de Abril 2024

Elecciones Tlaquepaque 2021: Arranca conteo de votos tras cierre de urnas

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana reporta un jornada "ejemplar" en Tlaquepaque

Por: Rubí Bobadilla

Se procederá a comenzar el escrutinio y cómputo de las boletas para su posterior traslado al consejo municipal de Tlaquepaque, a fin de que los sufragios sean contabilizados. TWITTER/@iepcjalisco

Se procederá a comenzar el escrutinio y cómputo de las boletas para su posterior traslado al consejo municipal de Tlaquepaque, a fin de que los sufragios sean contabilizados. TWITTER/@iepcjalisco

Luego de una jornada civilizada, libre y pacífica, según expresó la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Paula Ramírez, anunció el cierre de las casillas e inicio de conteo de votos de la elección extraordinaria de Tlaquepaque, luego de que fuera anulada por el Tribunal Federal en octubre pasado.

“Fue una jornada ejemplar. No se han reportado incidentes mayores, las pocas observaciones que hemos recibido han sido todas debidamente atendidas, no ha habido interrupciones en la votación y lo que hemos visto es una jornada muy civilizada donde las y los ciudadanos han podido votar de manera libre y pacífica”, expresó Ramírez Höne.

Añadió que se puede considerar que la elección fue exitosa gracias a la organización y el trabajo hecho en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y las instituciones de seguridad pública, siendo así que se logró una elección pacífica.

Por su parte el delegado del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez, explicó que esta jornada fue ejemplar debido no solo a que la ciudadanía acudió a votar, sino gracias a quienes fungieron como funcionarios de casillas pues cumplieron con su responsabilidad ciudadana.

“Ahora arranca la etapa del escrutinio y cómputo, y de ahí surgirá la verdad y el veredicto ciudadano sobre aquella candidata, candidato o fuerza política a quien se le encomendará ese voto de confianza para que encabece las tareas de gobierno en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. Las autoridades electorales seguiremos al tanto del desarrollo de esta etapa”, expresó el delegado estatal.

En el IEPC reconocieron que la afluencia de votantes en la elección fue baja. EL INFORMADOR/R. BOBADILLA

Durante la rueda prensa del cierre de esta elección, llevada a cabo en las instalaciones del IEPC del Parque de las Estrellas, las autoridades reconocieron que la afluencia de votantes durante estos comicios, que tuvieron un costo de 23 millones 919 mil 247 pesos, fue poca según lo observado durante la jornada, aunque insistieron, todavía no hay datos estadísticos que den cuenta de ello.

“No tenemos elementos para adelantar un porcentaje de participación. Hemos sido testigos también de esta jornada, todo parece indicar que efectivamente hubo una disminución en la participación. Tenemos que esperar a ver los resultados y qué tan importante fue también el llamado de los partidos políticos para esta elección” dijo la consejera presidenta del IECP, quien añadió que históricamente las elecciones extraordinarias siempre suelen tener una participación menor.

“La participación que se ha dado es una participación muy responsable de la ciudadanía, de quienes acudieron para elegir a sus autoridades municipales, y esto es lo rescatable, esto es lo que habremos de alguna manera de subrayar. Enhorabuena por esta participación con un alto valor cívico de las y los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque”, añadió Rodríguez Morales.

Luego del cierre de las urnas se procederá a comenzar el escrutinio y cómputo de las boletas para su posterior traslado al consejo municipal de Tlaquepaque, a fin de que los sufragios sean contabilizados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual ya fue verificado por el notario Abelardo Sánchez Castellanos. Los conteos municipales para perfilar al ganador de manera oficial comenzarán el día martes. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones