Jueves, 18 de Abril 2024

Transparentan cinco mil 826 aspirantes declaraciones en la plataforma 3 de 3

Aunque Jalisco tiene avances en la presentación de declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, junto con las propuestas sobre integridad; falta progreso en materia de violencia de género

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Aún se debe trabajar en generar un modelo de información que facilite a las personas consultar los antecedentes de quienes buscan representarlos. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Aún se debe trabajar en generar un modelo de información que facilite a las personas consultar los antecedentes de quienes buscan representarlos. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Con cinco mil 826 declaraciones presentadas, la iniciativa 3 de 3 por la integridad en Jalisco tuvo buena respuesta y ofreció la alternativa a candidatos y electores para hacer pública y consultar información; consideraron especialistas que impulsaron el ejercicio.

La presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itei), Cynthia Cantero Pacheco, destacó que nueve de los 13 partidos incluyeron en sus convocatorias como requisito para aspirantes presentar al menos una de las tres declaraciones (de intereses, fiscal y patrimonial). Explicó que no se logró tener el dato exacto de cuántos candidatos registrados hay, que debieron presentar sus declaraciones.

“No tuvimos, no logramos tener el dato de cuántos candidatos se registraron por partido, habíamos hecho un cálculo de entre 10 y 12 mil”, dijo.

Sobre la veracidad de los datos registrados, la titular del Itei comentó que legalmente toda la información fundamental publicada debe ser real y que no corresponde a la plataforma verificarla. Detalló que hicieron ajustes a la plataforma para facilitar su uso y que en general los errores registrados se dieron por parte de los aspirantes al capturar sus reportes.

TWITTER / @ITEIJal

Eduardo Bohórquez López, director de Transparencia Mexicana, subrayó que el modelo de información electoral diseñado por los partidos políticos no está pensado en facilitar el acceso a los electores. Comentó que a nivel nacional hay 24 plataformas 3 de 3 pero no hay una sola lista con todos los candidatos registrados. Expuso que a nivel estatal identificaron a siete mil 840 aspirantes registrados y 15 mil 455 considerando a suplentes.

“El modelo de información que diseñaron los partidos privilegia las marcas y la propaganda por encima de la información de las y los candidatos. Es increíble que al día de hoy no se pueda dar la certeza al electorado, en ninguna de las 32 entidades federativas, sobre cuántos candidatos y candidatas hay, cuántos son suplentes; cuántos están inscritos en modo de representación proporcional; y que se tengan que hacer estimaciones”; lamentó.

Añadió que, aunque Jalisco tiene avances en la presentación de declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, junto con las propuestas sobre integridad; falta progreso en materia de violencia de género.

Como parte del ejercicio, académicos y estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) analizaron las propuestas presentadas en materia de integridad. José Bautista, maestro en política y gestión pública, detalló que los aspirantes a presidencias municipales consideran una visión individual del tema de la integridad y los planteamientos se centraron en elementos como transparencia, rendición de cuentas, capacitación de servidores públicos, entre otros; pero hicieron poca alusión a conflictos de intereses, principios éticos en el servicio público o la autonomía de los Órganos Internos de Control.

El Observatorio Legislativo del Iteso revisó las iniciativas de integridad que hicieron aspirantes a diputaciones; se presentaron 125 planteamientos de 270 que esperaban. Los partidos con más propuestas fueron Futuro, Hagamos y Movimiento Ciudadano. 

Los especialistas coincidieron en que, para próximos procesos electorales, se debe trabajar en generar un modelo de información que facilite a las personas consultar los antecedentes de quienes buscan representarlos.

Annel Vázquez Anderson, presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado, recordó que la iniciativa 3 de 3 por la integridad nació motivados por la preocupación de que la corrupción inicia en las campañas políticas y para buscar incidir en limitar este tipo de prácticas.

Por su parte, Jesús Ibarra Cárdenas, integrante del Comité, consideró que uno de los retos que quedan abiertos es poner en la legislación la obligación de postular candidatos que presenten sus declaraciones y que la sociedad civil se apropie de este tipo de herramientas para contrastar. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones