Martes, 23 de Abril 2024

Elecciones Jalisco 2021: Prevén baje la participación de votantes en el extranjero

A la fecha ya se registraron mil 957 paisanos que ejercerán el voto desde fuera del país; se esperan de cuatro a seis mil apuntados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En las pasadas elecciones votaron ocho mil 565 jaliscienses desde fuera del país. ESPECIAL/ARCHIVO

En las pasadas elecciones votaron ocho mil 565 jaliscienses desde fuera del país. ESPECIAL/ARCHIVO

Con el llamado a los jaliscienses que viven en el extranjero a participar en la próxima elección intermedia estatal, autoridades electorales presentaron el mecanismo para que los paisanos se registren para ejercer su derecho.

En las pasadas elecciones votaron ocho mil 565 jaliscienses desde fuera del país, aunque se habían registrado en la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero 16 mil 507 personas. En esa ocasión votaron por presidencia, gubernatura y para definir espacios de legisladores plurinominales.

El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), Moisés Pérez Vega, reconoció que la participación podría bajar debido a la contingencia sanitaria y por ser una elección intermedia en la que no se “juega” la presidencia o la gubernatura. Comentó que a la fecha ya se registraron mil 957 paisanos.

A nivel nacional esperan unos 25 mil ciudadanos registrados, ya van alrededor de 10 mil; para Jalisco calcularon habrá de cuatro a seis mil apuntados.

Los requisitos para votar desde el extranjero son tener la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) vigente, registrarse y acreditar que residen fuera del país. 

El 12 de febrero es la fecha límite para el trámite para obtener la credencial en consulados y tienen hasta el 10 de marzo para registrarse en la página www.votoextranjero.mx o llamando desde Estados Unidos al teléfono 1 (866) 986 8306 y en otros países  52 (55) 5481 9897.

Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC, recordó que en Jalisco los residentes fuera del país pueden votar para influir en la asignación de diputados plurinominales propuestos por cada partido. Recordó que a nivel estatal no existe la figura de “diputado migrante”.

La consejera del INE, Norma de la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero; destacó que será la primera vez que tendrán la posibilidad de votar por internet, además de la vía postal usada en procesos anteriores.

Las autoridades electorales informaron que realizan diferentes acciones para invitar a los paisanos a participar en la elección del próximo 6 de junio. Entre otras cosas, mantienen acercamiento con federaciones y clubes de migrantes, instalaron un módulo de información en el Aeropuerto de Guadalajara, firmaron convenios para transmitir spots radiofónicos, realizan una campaña con anuncios en pantallas el Aeropuerto de Tijuana; trabajan con la Universidad de Guadalajara para desde su sede en Los Ángeles California difundir la invitación a participar; entre otras medidas.

SABER MÁS

Así votaron en 2018 los jaliscienses que viven en el extranjero

Gubernatura

  • Morena--PT-PES-  tres mil 381 votos
  • Movimiento Ciudadano- dos mil 713 votos

Diputaciones locales 

  • Morena. -  tres mil 487 votos
  • Movimiento Ciudadano. – mil 753

Senado

  • Morena-PT-PES. -  tres mil 539 votos
  • Pedro Kumamoto. - dos mil 448 votos

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones