Jueves, 25 de Abril 2024

Elecciones Jalisco 2021: Ordenan al gobernador bajar propaganda de redes

El IEPC determina que con las publicaciones sobre avances de obras se violaron las restricciones de ley para el periodo electoral 
 

Por: El Informador

El Instituto estableció un plazo de 24 horas a partir de la notificación para que sean eliminadas las publicaciones señaladas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Instituto estableció un plazo de 24 horas a partir de la notificación para que sean eliminadas las publicaciones señaladas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) ordenó al gobernador  retirar de sus redes sociales 20 publicaciones donde presume obras públicas realizadas en municipios.

La queja resuelta fue promovida por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que advirtió la finalidad de influir en las preferencias electorales y la violación de las prohibiciones de promocionar acciones de Gobierno durante el periodo de campañas.

La resolución avalada por las consejeras Silvia Bustos Vásquez, Zoad García González y Claudia Vargas Bautista determina que los mensajes se pueden considerar propaganda violatoria de las restricciones por el periodo de campaña electoral.

El Instituto estableció un plazo de 24 horas a partir de la notificación para que sean eliminadas las publicaciones señaladas.

“A efecto de evitar una eventual producción de daños irreparables en el proceso electoral en curso en el Estado de Jalisco y la posible afectación de los principios que rigen los procesos electorales, así como la probable vulneración de los bienes jurídicos tutelados por las disposiciones contenidas en el Código de la materia, se declara procedente la medida cautelar solicitada, por lo tanto se ordena al gobernador del Estado de Jalisco retirar las publicaciones hechas”, especifica la resolución.

En las publicaciones, realizadas el 15 de abril pasado, el gobernador difunde avances de obras en Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Yahualica, Mexticacán, Cañadas de Obregón, Valle de Guadalupe y San Juan de los Lagos.

Sin embargo, la autoridad electoral no refiere qué pasara con al menos otras 10 publicaciones posteriores (los días 23 y 24 de abril), donde aparece el mandatario en videos similares durante sus recorridos en otros lugares del interior del Estado.

Previo a la resolución, el área de Comunicación Social de la administración estatal justificó los hechos diciendo que el propósito de los videos es informar sobre la supervisión de trabajos y que las giras son “actividades inherentes” a las funciones del mandatario.

Este medio publicó el viernes pasado que, con esas difusiones, el gobernador viola el Artículo 41 Constitucional y el Artículo 3 del Código Electoral del Estado de Jalisco.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones