Jueves, 25 de Abril 2024

Elecciones Jalisco 2021: Inician los cómputos municipales y distritales

El IEPC escrutará los paquetes de los municipios de la Costa Sur que han sido recuperados, luego de que por presiones de la delincuencia organizada no se entregaran

Por: Rodrigo Rivas Uribe

También a nivel federal comenzó el cómputo en los 20 consejos distritales de Jalisco para oficializar los resultados. SUN / H. García

También a nivel federal comenzó el cómputo en los 20 consejos distritales de Jalisco para oficializar los resultados. SUN / H. García

Comenzaron los cómputos distritales y municipales para oficializar los resultados de la elección del pasado 6 de junio. El pleno del consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) se declaró en sesión especial permanente para dar seguimiento al ejercicio.

Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC, informó que recuperaron 99 paquetes, seis bolsas con documentación diversa y una urna con votos; todo correspondiente a los municipios de la región Costa Sur, donde por presiones de la delincuencia organizada no se entregaron los paquetes y no operan los consejos municipales y el del distrito 18.

De los paquetes recuperados 29 son de Casimiro Castillo, 36 de La Huerta, 17 Villa Purificación y 17 de Unión de Tula.

El cómputo de esos municipios se realiza en la sede estatal del Instituto, el presidente propuso la apertura de paquetes y el recuento completo, para descartar alteración de las actas por las circunstancias que se dieron y que estuvieron “abandonados” y no se cumplió lo establecido para la entrega y resguardo de la documentación.

“La serie de cosas que se dieron durante la jornada electoral en estos municipios carece de certeza inclusive en los hechos. Si se entregaron, cuánto tiempo pasó, cuánto tiempo estuvieron descubiertos; todos estos vacíos que quedan requieren de este proceso que nos permita generar certeza”, expuso Alcaraz Cross.

La sesión del consejo se declaró en receso para reanudarla después de las 12 horas.

En marcha cómputo en distritos federales

También a nivel federal comenzó el cómputo en los 20 consejos distritales de Jalisco para oficializar los resultados.

En sesión de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se recordó que las causales para proceder al recuento de votos son que los resultados de las actas no coincidan, que se encuentren alteraciones en las actas que generen duda en el resultado de la casilla; que no exista un acta de escrutinio y cómputo en el expediente; que existan errores o inconsistencias evidentes en las actas, que haya actas ilegibles; que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre las candidaturas en primero y segundo lugar; que todos los votos depositados sean a favor de un mismo partido.

Las causales de recuento de los paquetes están contempladas en el artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales Federal.

También procede el recuento si la diferencia entre primero y segundo lugar es de 1% o menos, en este caso se revisa el total de las casillas a petición del representante del segundo lugar; la solicitud se debe hacer al inicio del cómputo.

Según los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Movimiento Ciudadano encabezaría los distritos federales 4, 6, 8, 10, 12, 13 y 14. La alianza Morena, PT y Verde en los distritos 5, 7, 9, 11, 16, 17 y 19. Por su parte, la alianza Va por México (PAN-PRI.PRD) aventaja en el 1, 2, 3, 15, 18 y 20.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones