Viernes, 19 de Abril 2024

Aún en pandemia, miles asisten a mitin de Movimiento Ciudadano

La caminata de este sábado concluyó en la explanada del Instituto Cultural Cabañas

Por: Sergio Blanco

A las cinco y media de la tarde, la explanada ya comenzaba a llenarse. EL INFORMADOR/S. Blanco

A las cinco y media de la tarde, la explanada ya comenzaba a llenarse. EL INFORMADOR/S. Blanco

En las estimaciones del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Guadalajara, Pablo Lemus, este sábado asistieron 50 mil militantes al mitin que organizó la dirigencia estatal, denominado “Caminata por la Defensa de Jalisco”, que concluyó en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, aún en la pandemia por COVID-19, donde se limita la asistencia a eventos y espectáculos.

Aunque se convocó a la militancia acudir a las cinco de la tarde a tres puntos de congregación: frente al Ex Convento del Carmen, en los dos templos y en El Santuario, a esa hora ya estaban repletas las calles con simpatizantes ataviados con playeras naranjas y blancas.

Con tambores, bocinas, altoparlantes y a gritos, los asistentes vitoreaban a los candidatos que los convocaron: Pablo Lemus, Juan José Frangie, Quirino Velázquez y Mauro Garza, entre otros.

“Es un cierre de campaña del partido Movimiento Ciudadano”, explicó Julio Silva, quien apoyaba al Distrito 8.

Antonio García llegó desde Chapala para apoyar en la caminata. “Es una marcha por la paz que convoca el gobernador, se espera concientizar a la ciudadanía de que ha habido muchos desaparecidos y todo eso, nosotros por convicción venimos a dar un mensaje de paz a Jalisco”.

A las cinco y media de la tarde, la explanada ya comenzaba a llenarse. Los organizadores trataron de ordenar a las miles de personas que convocaron para que mantuvieran la sana distancia, pero no lo lograron, pues la gente se apiñaba hombro con hombro.  

Y así se mantuvieron durante una hora de pie, hasta que comenzaron a presentar a los más de cien candidatos a las presidencias municipales y diputaciones de Jalisco, quienes posaron juntos frente a la multitud.

“¡Desde nuestro estado le gritamos un ya basta al gobierno de la 4T y a todo lo que ellos representan!”, exclamó Ricardo Rodríguez Jiménez, coordinador de MC en Jalisco, quien se manifestó confiado en que tendrán éxito en las elecciones porque los favorecen las encuestas.

Clemente Castañeda, dirigente nacional, hizo cuatro exigencias al Presidente de México.  

“Que saque las manos del proceso electoral; segundo, que deje que los candidatos y candidatas hagan campaña; tercero, que garantice que la gente salga a votar con libertad y seguridad este 6 de junio; y cuarto, que se comprometa públicamente a aceptar los resultados electorales, le favorezcan o no”.

Pablo Lemus, candidato a la Presidencia de Guadalajara, insistió en que enviaron a gente de la Ciudad de México para ayudar a los candidatos de Morena, porque “no pueden, por eso necesitan que les ayuden”; o porque desde la Ciudad de México “quieren venir a gobernar a los jaliscienses”.

“Seguramente arreciará la guerra sucia, las cochinadas desde la Ciudad de México, las majaderías, la violencia, las mentiras, yo les quiero pedir a todos ustedes que nos mantengamos ecuánimes, que la gente de Jalisco somos de mucho carácter, pero también somos gente de paz, de trabajo, somos gente buena. No caigamos en las provocaciones desde la Ciudad de México, nosotros no somos iguales”.

Tras concluir su discurso, los miles de asistentes se retiraron a tomar el transporte para regresar a sus lugares de origen.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones