Jueves, 18 de Abril 2024

Elecciones Jalisco 2021: Alargan la espera de los partidos por financiamiento

En la sesión del sábado, el IEPC aprueba deshacerse de los materiales usados en las elecciones 2018 y que los candidatos independientes puedan utilizar una aplicación para recabar apoyos ciudadanos

Por: Sergio Blanco

El acuerdo para la repartición de recursos entre partidos políticos será revisado de nuevo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El acuerdo para la repartición de recursos entre partidos políticos será revisado de nuevo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Dado que los representantes de los partidos políticos no se pusieron de acuerdo sobre la distribución de los recursos para el financiamiento público propuesto por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), el proyecto de acuerdo fue retirado de la sesión de este sábado.

"En virtud de todo lo manifestado en la sesión previa que estuvimos manteniendo y en virtud de todas las manifestaciones hechas por los representantes de los partidos políticos, pongo a consideración de este consejo el bajar del orden del día el punto relativo a la distribución de financiamiento público para partidos locales", solicitó la consejera Claudia Alejandra Vargas Bautista.

El representante de Movimiento Ciudadano, Juan José Ramos, propuso en su lugar que se mantuviera el punto que ya había sido aprobado en comisiones. Sin embargo, el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, explicó que como el retiro del acuerdo fue propuesto por la presidenta de la comisión, lo correcto era retirarlo para volverlo a analizar y aprobar de nuevo, si los consejeros lo avalaban.

"La idea es devolverlo en virtud de que lo solicita la propia autora, en ese sentido me parece que encuentra insuficiencia en su contenido para que en este momento podamos discutirlo".

Al someterlo a votación de los consejeros, se aprobó el retiro de manera unánime.

Donarán materiales de elección pasada

Aunque en un primer momento la consejera Zoad Jeanine García González expuso retirar del orden del día un acuerdo que proponía la donación del material electoral no utilizado en las elecciones de 2018.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross fue enfático en resaltar que el mantener esa papelería en resguardo cuesta al IEPC alrededor de 200 mil pesos al mes, por lo que finalmente no fue retirado de la votación y se aprobó su desincorporación y donación.

Otro de los acuerdos aprobados fue el del uso de una aplicación móvil para que los candidatos independientes puedan conseguir el apoyo ciudadano, los lineamientos para verificar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido y el protocolo para la verificación del apoyo ciudadano a candidatos independientes.

Esta captación de apoyo vía electrónica no se aplicará en los municipios de Bolaños y Mezquitic, donde los aspirantes podrán buscar el apoyo mediante formatos impresos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones