Lunes, 29 de Abril 2024

Presentan boletas para voto de jaliscienses en el extranjero

El IEPC presentó la versión impresa física de la papeleta de votación para la elección de gobernador mediante el sistema de voto postal, dirigida a los jaliscienses que viven en el extranjero

Por: José Díaz Muñoz

La boleta toma en cuenta los Formatos Únicos de los diseños y especificaciones técnicas de los documentos con emblemas aprobados por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y posteriormente por el Consejo General del IEPC . CORTESÍA / IEPC

La boleta toma en cuenta los Formatos Únicos de los diseños y especificaciones técnicas de los documentos con emblemas aprobados por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y posteriormente por el Consejo General del IEPC . CORTESÍA / IEPC

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) presentó la muestra física impresa de la boleta de elección de gubernatura por la modalidad de voto postal, destinada a los jaliscienses residentes en el extranjero.

“Esta boleta representa un paso significativo en el compromiso del IEPC Jalisco con la participación democrática y el ejercicio pleno de los derechos políticos de todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia”, informó el organismo electoral.

La boleta toma en cuenta los Formatos Únicos de los diseños y especificaciones técnicas de los documentos con emblemas aprobados por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y posteriormente por el Consejo General del IEPC .

Adopta el ajuste óptico en la proporción de los emblemas de los partidos políticos, según las recomendaciones emitidas en 2021 por la Universidad Autónoma Metropolitana, para tener un equilibrio visual que garantiza una representación justa y equitativa en el proceso electoral.

Cuenta con medidas de seguridad rigurosas en la fabricación del papel y la impresión de la boleta, como marca de agua, fibras visibles e invisibles, impresión de microtexto, impresión en tinta incolora, puntos Eurión anticopia, imágenes latentes e impresiones ocultas (LTI).

CORTESÍA / IEPC

IEPC aprueba las sedes de los consejos municipales

En la décimo cuarta sesión del Consejo General del IEPC, los consejeros aprobaron los inmuebles que serán sede de 105 consejos municipales distritales, con lo que los 125 municipios de la entidad cuentan con un domicilio para que estos órganos electorales realicen su trabajo.

“Estos domicilios cuentan con las características necesarias para realizar las tareas derivadas del proceso, especialmente las relativas al día de la jornada de votaciones. Esto es, los inmuebles elegidos cuentan con el espacio para resguardar de la manera más segura los paquetes electorales, así como para instalar los equipos de cómputo para el registro y conteo de votos, entre otras actividades”, detalló el IEPC.

CORTESÍA / IEPC

De estas 105 sedes, 103 son comodatos de los ayuntamientos, para sumar 115 inmuebles en comodato.

Por otra parte, los consejeros también aprobaron la documentación electoral para utilizarse por las personas solicitantes del voto anticipado (267 de 45 municipios).

Finalmente, se reconoció a cuatro empleados del IEPC por haber obtenido la titularidad del Servicio Profesional Electoral Nacional:

  • Raúl Romero Aceves, Coordinación de Organización Electoral
  • Hugo Elías Ramírez García, Asistencia Técnica de Organización Electoral
  • Víctor Manuel Cabrera Meléndez, Asistencia Técnica de Organización Electoral
  • Érick Alvar García Hernández, Coordinación de Participación Ciudadana.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones