Jueves, 28 de Marzo 2024

Elecciones 2021: Piden denunciar guerra sucia de llamadas

El INE explica que éstas pueden ser motivo de queja si el contenido se considera un agravio para votar o no por algún partido político

Por: El Informador

Ya inició el proceso de distribución del material electoral para la instalación de casillas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Ya inició el proceso de distribución del material electoral para la instalación de casillas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Las llamadas telefónicas generadas en “carrusel” para pedir que no se vote por un partido o candidato pueden ser motivo de una queja si el mensaje incluye contenido calumnioso, explicó Carlos Manuel Rodríguez Morales, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco.

Detalló que el ciudadano o partido que se considere agraviado puede acudir ante la Comisión Nacional de Quejas y Denuncias.

El funcionario expuso que, si éstas continúan durante la veda electoral, constituirían una violación al periodo de reflexión y el actor que las promueva puede ser sancionado.

“Si se logran acreditar esas acciones y tienen la claridad de quiénes son los autores, pueden acudir al INE. Puede quejarse cualquier ciudadano, señalando la naturaleza de la violación”.

Durante la veda, los partidos políticos, los candidatos y los medios de comunicación deben evitar emitir mensajes de solicitud del voto. También se restringe difundir encuestas.

Rodríguez Morales reconoció no tener presente que en comicios anteriores se generaran sanciones por llamadas telefónicas durante la madrugada del día de la elección.

Y sobre la aplicación de la “Ley Seca” (prohibir la venta de alcohol) durante la jornada electoral de este domingo, el delegado del INE recordó que el Código Electoral Federal no la contempla, pero que la medida sí queda en manos de los ámbitos estatal y municipal.

Concluyó que ya iniciaron con el proceso de distribución del material electoral para la instalación de casillas y que por la contingencia sanitaria del COVID-19 los ciudadanos deberán portar cubrebocas para poder ingresar al centro de votación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones