Sábado, 20 de Abril 2024

Pese a inseguridad, el IEPC autoriza elección en Jilotlán

La alcaldía del municipio solo cuenta con el aspirante de Morena, ya que las candidatas de los partidos MC y PAN desistieron de contender

Por: Yunuen Mora

El aspirante morenista puede ganar con un solo voto, a menos que todo el municipio decida votar en blanco o anular el voto. EL INFORMADOR /ARCHIVO

El aspirante morenista puede ganar con un solo voto, a menos que todo el municipio decida votar en blanco o anular el voto. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Pese a la inseguridad que obligó a prácticamente todos los candidatos a la alcaldía de Jilotlán de los Dolores a bajarse de la contienda, el consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) autorizó que la elección sí se realizara.

En el municipio sólo tres partidos registraron candidato por esa alcaldía: Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN). Sin embargo, por esa misma razón las candidatas de los partidos naranja y blanquiazul desistieron de contender.

Y, aunque los partidos pidieron la suspensión de las votaciones ante el resultado evidente, el IEPC, en sesión esta tarde, se dijo imposibilitado dado que los partidos sí registraron planillas en un principio.

Además, el presidente del organismo, Guillermo Alcaráz Cross, afirmó que el marco normativo que rige las atribuciones y competencia del IEPC no lo faculta para suspender las elecciones, ya sea por una situación de violencia generalizada o por la existencia de una planilla única.

Esto pese a los señalamientos de los partidos, quienes alegaron que Jalisco, al ser un Estado soberano, sí tiene las facultades de hacerlo.

Además, aunque los representantes de partidos pidieron que se consultara desde hoy al Instituto Nacional Electoral sobre lo qué sucederá con el cabildo una vez que el candidato de Morena gane la elección, el IEPC informó que esto sucederá hasta que pase la elección

Por su parte, Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y parte del Observatorio de Seguridad y Justicia, resaltó que, de ganar, “va a ser un cabildo mutilado y una mala nota para Jalisco donde se evidencia que por inseguridad y violencia no hay pluralidad”.

Añadió que el candidato puede ganar con un solo voto, a menos que todo el municipio decida votar en blanco o anular el voto.

“El IEPC está tratando de sostener con alfileres lo insostenible. Debería haber varios candidatos y por la inseguridad y violencia solo hay uno. Tratan de tapar el sol con un dedo. Es una simulación forzada porque fueron bajados por amenazas que saben que se cumplen”, sostuvo Jiménez Reynoso.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones