Miércoles, 24 de Julio 2024

El momento de la paridad llegó; políticas mexicanas dialogan sobre el papel de la mujer en el México actual

Durante el panel "Mujeres en el Poder", distintas figuras públicas hablaron sobre la relevancia de tener a mujeres en los poderes políticos.

Por: Rubí Bobadilla

Como parte de FIL Pensamiento, este lunes se desarrolló un nuevo panel de “Mujeres en el Poder

Como parte de FIL Pensamiento, este lunes se desarrolló un nuevo panel de “Mujeres en el Poder", participaron distintas figuras públicas que reflexionaron en torno al rol femenino en la política. EL INFORMADOR/ A. Navarro.

Como parte de FIL Pensamiento, este lunes se desarrolló un nuevo panel de “Mujeres en el Poder", titulado “Impacto de la paridad de género en la política legislativa”, en el cual la política mexicana Amalia García Medina, afirmó que sin duda, lo visto desde la pasada elección es que la paridad llegó, punto que es necesario tener presente desde cualquier puesto en la política para no tener un retroceso en los siguientes comicios electorales.

Dijo, la paridad sin duda un gran avance para el sistema político en México, sin embargo, todavía quedan retos importantes que afrontar si se quiere tener un país justo e igualitario, por ejemplo, que las mujeres en el poder impulsen estrategias enfocadas, principalmente, en el bienestar de las mujeres, pues es ésta parte de la responsabilidad que asumen hacia con el género.

Por su parte, la senadora Rocío Adriana Abreau indicó que si bien se ha demostrado que las mujeres han ocupado ya puestos importantes en la política, logrando tener el periodo con más mujeres en cargos públicos, todavía falta alcanzar una igualdad salarial, pues todavía hay diferencias entre los sueldos de los hombres políticos y las mujeres políticas.

También, señaló, persiste en los partidos la violencia política, por lo cual es necesario echar mano de los mecanismos impulsados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que aborda la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En su intervención, la política mexicana, Verónica Beatriz Juárez Piña, ex miembro de la Cámara de Diputados, indicó que si bien mucho se ha hecho para comenzar a lograr espacios más paritarios, no solo en la política y la vida pública, sino en la sociedad en general, todavía falta mucho por hacer para erradicar las violencias contra las mujeres.

Para ello, dijo, debe impulsarse la educación de niñas y jóvenes con la finalidad de que aprendan sobre los distintos tipos de violencia, quiénes la ejercen y cómo deben actuar ante ello, en busca de comenzar a erradicar, desde las infancias dichas violencias.

Por último, la exdiputada federal priista, Dulce María Sauri Riancho, hizo una reflexión sobre la relevancia que tiene el dar la importancia debida al sistema de cuidados en México, pues dijo, éste es necesario para lograr un México justo e igualitario.

Indicó, históricamente se ha visto a la mujer como la encargada del cuidado en las familias, pero dijo, si lo que se busca es que una mujer, en cualquier ámbito de la sociedad, libere todas sus capacidades y posibilidades, la sociedad debe establecer una responsabilidad común.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones