Viernes, 01 de Marzo 2024

Lamenta Mara Robles decisión de la Corte sobre reforma electoral paritaria

“Lo lamentamos muchísimo (...) definitivamente es un retroceso para la paridad”, expresó Mara Robles sobre la resolución de la SCJN

Por: Marck Hernández

La SCJN consideró que ya había una legislación adecuada por parte del Congreso de Jalisco para favorecer la paridad en las candidaturas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La SCJN consideró que ya había una legislación adecuada por parte del Congreso de Jalisco para favorecer la paridad en las candidaturas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validara la reforma electoral paritaria propuesta por el gobernador de Jalisco, la diputada local de Hagamos, Mara Robles, lamentó la decisión del máximo tribunal.

Señaló que solo la ministra Margarita Ríos Farjat consideró que había vacíos legales y ambigüedades en la reforma aprobada por el Congreso de Jalisco en julio pasado, por lo que afirmó que es un retroceso para la paridad de género.

“Lo lamentamos muchísimo y me parece que solamente la ministra Margarita Ríos Farjat y otra ministra señalaron que había vacíos, ambigüedades y que definitivamente es un retroceso para la paridad”.

Advirtió que la única solución para que haya paridad de género será que haya mayoría de mujeres en la Cámara de Diputados y el Congreso de Jalisco para impulsar más reformas en la materia.

“Es una lástima, es una pena y la única solución que encontramos es que tenemos que ganar la siguiente Cámara de Diputados y el siguiente Congreso del Estado porque, de otra manera, no vamos a salir adelante”.

Fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los partidos Hagamos, Morena, Futuro y PRD quienes impugnaron la reforma al considerar que simulaba la paridad de género en las candidaturas a las presidencias municipales con más población. La SCJN consideró que ya había una legislación adecuada por parte del Congreso de Jalisco para favorecer la paridad en las candidaturas a diversos cargos de elección popular.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones