Martes, 23 de Abril 2024

El Salto, donde ocurrió la balacera fatal, lleva tres años con alza en homicidios

De enero a mayo se ha registrado este año la cifra más alta de asesinatos en El Salto; ayer hubo ahí un enfrentamiento con 13 muertos

Por: Ernesto Gómez

La balacera ocurrió en el municipio de El Salto, donde los homicidios dolosos han ido en aumento. EL INFORMADOR/ G. GALLO

La balacera ocurrió en el municipio de El Salto, donde los homicidios dolosos han ido en aumento. EL INFORMADOR/ G. GALLO

Los homicidios dolosos en el municipio de El Salto, donde ocurrió una balacera con 13 muertos, han ido en aumento en los últimos tres años.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de este año han ocurrido 39 asesinatos, cuando en 2021 hubo 26 y en 2020 fueron 18 en el mismo periodo.

Los 39 homicidios dolosos en ese municipio representan los ocurridos en todo un año: la misma se contabilizó durante los 12 meses del 2017.

Violenta balacera en la colonia San Lorenzo

El enfrentamiento que se registró ayer en la noche en la colonia San Lorenzo, en El Salto, en la que murieron 13 personas: cuatro policías caídos y el resto presuntos delincuentes abatidos, es una con los saldos más altos de muertes, pues representan la misma cantidad de asesinados en todo febrero en este municipio metropolitano.

La agresión a balazos entre policías y un grupo de la delincuencia organizada comenzó a las 21:20 horas de ayer miércoles en el cruce de las calles Medellín y Maderas. En su recorrido de vigilancia, los policías municipales observaron que varios sujetos armados y encapuchados, metían a la fuerza a dos personas en el interior de un domicilio de dos pisos, por lo que comenzó la refriega que duró casi hora y media. Al final se logró rescatar a dos plagiados, y se detuvo a tres gatilleros que resultaron lesionados.

Además, murió un policía de Zapotlanejo y otro resultó herido al acudir a apoyar en el tiroteo.
    

Combatirán la delincuencia "sin tregua"

Esta mañana, el gobernador de Jalisco publicó en sus redes sociales el resultado del enfrentamiento y prometió apoyar a los seres queridos de los oficiales caídos: “A los familiares de los policías, el compromiso es ayudarles en lo que necesiten. Jalisco reconoce su labor y su servicio por el Estado” dijo.

Además, aseguró que seguirá en lucha contra la delincuencia y que nunca hará pacto con ella: “En un momento como el que vive México, en Jalisco tenemos claro que no puede haber tregua contra quienes nos han quitado la paz y la tranquilidad. Seguimos trabajando”, señaló.

Por su parte Ricardo Santillán, presidente municipal de El Salto, dijo que en las próximas horas estaría notificando las acciones para apoyar a las familias de los cuatro policías caídos.

“Esta noche cuatro héroes de nuestra comisaría municipal de El Salto murieron en el cumplimiento de su deber, defendiendo con honor y valentía, gallardía a los saltenses. Condeno y lamento enérgicamente el acto cobarde de estos criminales que sin escrúpulo atacaron a nuestros compañeros”, señaló en transmisión en Facebook.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones