Sábado, 27 de Abril 2024

El Peribús cumple dos años con 195 millones de viajes; obras a Tonalá inician en un mes

En sus dos primeros años, el sistema de transporte ha completado 195 millones de viajes

Por: Rubí Bobadilla

La primera etapa de la conexión incluirá las primeras tres estaciones después de Barranca de Huentitán. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La primera etapa de la conexión incluirá las primeras tres estaciones después de Barranca de Huentitán. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este 30 de enero el sistema de BTR Peribús cumple dos años al servicio de las y los ciudadanos, con un promedio de 412 mil viajes diarios.

De acuerdo con las autoridades estatales, en total, en sus dos primeros años, el sistema de transporte ha completado 195 millones de viajes, que según sus estadísticas, representa cuatro veces más viajes que la extinta ruta 380.

En el marco de este segundo aniversario, el gobierno de Jalisco informó que las obras para dar continuidad a este servicio hasta el municipio de Tonalá comenzarán en un mes "con los primeros 284 millones de pesos (mdp) que se invertirán para este fin".

La primera etapa de la conexión incluirá las primeras tres estaciones después de Barranca de Huentitán, que se ubicarán en: la Colonia Jalisco, Los Conejos y Emiliano Zapata.

En total, serán 15 kilómetros los restantes para conectar desde la última estación que hoy existe al centro de Tonalá, indicó el gobierno estatal.

Aseguró, el sistema podrá conectará, a través de las alimentadoras, con toda la red de transporte hacia Línea 2 y Línea 3 del Tren Ligero; el Macrobús y el BTR que se construirá rumbo al Aeropuerto Internacional de Guadalajara. 

Por otra parte, indicaron las autoridades, se ha avanzado con el trabajo de construcción de las laterales y toda la ciclovía del Periférico.

Destacan cambios en el Periférico

Además de permitir que las personas usuarias del Transporte Público puedan moverse "en un carril exclusivo", aseveró el ejecutivo estatal, "también representa un cambio significativo para el entorno del periférico, especialmente en infraestructura, donde testificó el avance de los trabajos que se llevan a cabo en las laterales".

"La extinta ruta 380, cuya ruta era la que cubre hoy la Troncal 01, rodeando todo el periférico, realizaba 97 mil viajes al día, lo que significa que en este último año de servicio estos se han superado por más de cuatro veces".

También aseveró el ejecutivo, la reducción de tiempos por viaje ha sido del 20%, que representan cinco días al año ahorrados en traslados.

En 2022, Mi Macro Periférico inició operaciones con 345 unidades, pasando este 2024 a tener 386 unidades, entre articuladas, duales y regulares.

Para su construcción y operación, se renovaron 42 kilómetros del anillo periférico y se construyeron sus laterales, todo con concreto hidráulico, y se mejoraron los entornos de las 42 estaciones con puentes peatonales, rampas y elevadores e iluminación.

Además, se construyó la ciclovía más grande del país para beneficio de miles de usuarios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, y muy pronto, de los habitantes de Tonalá, con la ampliación de este sistema a este municipio.

"A pesar del uso intensivo, a la fecha están en servicio el 90 por ciento de los elevadores del sistema, es decir 100 de 112; mientras que cinco entrarán en operación en el transcurso de esta semana y siete con daños mayores estarán en funcionamiento en el transcurso del mes de febrero", aseguró.

265 de un total de 300 puertas automáticas están en funcionamiento, lo que representa un 88 por ciento, mientras que el 12 por ciento restante está en mantenimiento.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones